28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de septiembre de 2016

Realiza Desarrollo Rural operativos de recursos forestales

La intención es constatar que la documentación para movilizar el producto sea la adecuada, aseguró el Director de Desarrollo Forestal


La intención es constatar que la documentación para movilizar el producto sea la adecuada, aseguró el Director de Desarrollo Forestal

La Secretaría de Desarrollo Rural realiza un operativo forestal especial en las distintas casetas fitosanitarias del estado, con la finalidad de constatar que la movilización de materias primas forestales sea de acuerdo a lo establecido en la ley.

El principal propósito de esta tarea es que los inspectores que operan en los puntos de revisión apliquen los conocimientos adquiridos en el Curso – Taller impartido en esta semana, por lo que estos trabajos están siendo verificados por la Dirección de Desarrollo Forestal en conjunto con el Departamento de Ganadería, personal de la Profepa y Fiscalía General del Estado.

Abel López Castillo, titular de Desarrollo Forestal, dijo que a través de la aplicación de diversos mecanismos como revisión de documentación necesaria para la movilización y medición del camión en que se transporta la madera, entre otras, promueve la conservación e impulsa un manejo sostenible de esos recursos.

Los vehículos que transportan madera están sujetos a un proceso de verificación exhaustivo, por parte de los inspectores, que a través de los documentos presentados por los transportistas, pueden obtener la información exacta del producto movilizado, tanto de su volumen, tipo de especie forestal, procedencia y destino.

“Así se determina las condiciones de legalidad del producto forestal, y en caso de presentarse cualquier irregularidad la Profepa procederá conforme al marco normativo e iniciará el proceso administrativo correspondiente”, añadió Abel López.

Asimismo, manifestó que, estas acciones están enfocadas en realizar un control integral en toda la cadena productiva de la madera y asegurar que el destino final del producto, es decir el aserradero, lo reciba de manera legal.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Control y Vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Rural Juan Francisco Loya, agregó que jueves y viernes el operativo se realizó en la caseta del El Granillo y que se continuará en los próximos días en las otras casetas del estado.

Es así que con el trabajo conjunto con otras dependencias y de los productores, el Gobierno del Estado cuida y protege los recursos forestales de la entidad a través de un control exhaustivo de la cadena productiva de la madera”.

Municipios


Más Noticias