21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de agosto de 2016

Realiza ISSSTE 14 trasplantes y 3 procuraciones en una semana

Es la primera vez que se alcanza esta cifra en el Instituto; Hospitales Regionales de Oaxaca, Puebla, León y el CMN “20 de Noviembre” participaron.


Es la primera vez que se alcanza esta cifra en el Instituto; Hospitales Regionales de Oaxaca, Puebla, León y el CMN “20 de Noviembre” participaron.

Como resultado de la reactivación del programa de trasplantes, en la semana del 8 al 14 de agosto, el ISSSTE logró salvar a pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal, al obtener tres donaciones multiorgánicas lo que permitió realizar 14 trasplantes de órganos exitosos: 11 donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados.

Gracias a la donación altruista y en un acto de amor de los familiares de tres derechohabientes fallecidos, el Instituto pudo obtener tres procuraciones multiorgánicas en las que se obtuvieron cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas; que hoy ya han llevado nueva vida y salud a 11 pacientes que se debatían entre la vida y la muerte.

Bajo la Coordinación Nacional de Trasplantes del ISSSTE, a cargo del Dr. Aczel Sánchez Cedillo, se llevaron a cabo exitosamente los procedimientos, en los cuales quedó de manifiesto el éxito de coordinación y apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de trasplantes de las Delegaciones del Instituto en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa; el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Al respecto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que se continuará con el programa de difusión para que cada vez haya más donadores y poder así salvar la vida de mayor número de derechohabientes que esperan por un órgano. Reconoció la coordinación que ahora existe entre el cuerpo médico y otras instituciones como la PGR que se han hecho cargo de algunos de los traslados de los órganos.

Agregó que se está realizando una cruzada de información y orientación de protocolos para que en todas las clínicas y hospitales del país pertenecientes al Instituto se tenga la capacidad de respuesta inmediata para realizar cada vez más intervenciones exitosas.

De acuerdo al Dr. Sánchez Cedillo, el lunes 8 de agosto los médicos Juan David García, Coordinador, y Fernando Almaguer Escuadra, procurador, del Hospital Regional “Presidente Juárez” de Oaxaca, lograron la primera donación multiorgánica en este hospital, proveniente de una mujer de 36 años afectada por muerte cerebral. Con la autorización de su esposo se obtuvieron dos riñones.

Dichos órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” donde los cirujanos Pablo Serrano Rodríguez, responsable de trasplante renal, y los adjuntos Karen Pineda y Miguel Charco, los trasplantaron el martes 9 a dos pacientes varones de 29 y 47 años de edad. El mismo día se llevó a cabo en este Centro un trasplante renal de paciente vivo relacionado, el órgano fue donado por su esposo a una mujer de 47 años.

El miércoles 10 de agosto médicos del Hospital Regional de León, Guanajuato, y del Hospital Regional de Puebla, llevaron a cabo trasplantes renales de donador vivo relacionado a pacientes con insuficiencia renal crónica, con lo que se añadieron dos trasplantes más. Específicamente en Puebla el autor del trasplante fue el Dr. René de la Rosa en beneficio de un paciente de 27 años, a quien su madre de 54 años, le donó un riñón.

La buena intención de donadores y sus familiares continuó y el jueves 11, en el CMN “20 de Noviembre” se realizó un trasplante hepático con un órgano procurado por el IMSS.

Y fue el viernes 12 de agosto, cuando se registraron dos procuraciones multiorgánicas.

Una en Nuevo León, en el Hospital Regional “Monterrey”, en la que se obtuvieron dos riñones y dos córneas, de los cuales un riñón y dos córneas beneficiaron a tres pacientes de la familia ISSSTE atendidos en ese Hospital; mientras que un riñón fue donado a hospital del IMSS en esta entidad.

La segunda donación multiorgánica se registró en Sinaloa, en el Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, en la que se consiguieron un hígado, dos riñones y dos córneas, de los cuales un hígado y dos riñones se llevaron al CMN “20 de Noviembre” a favor de tres pacientes, mientras que las dos córneas les fueron trasplantadas a dos pacientes sinaloenses en el Hospital que los procuró.

Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va de 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.

De continuar la misma tendencia, se espera que a final del año el Instituto realice tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

Municipios


Más Noticias