Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Realiza Imss trasplante de Donador Cadavérico

por El Ágora 901

Realiza Imss trasplante de Donador Cadavérico

Después de 5 años de espera, Luis Pedro Ramírez de 41 años, considera su historia como un milagro de vida.

Participó en la cirugía un equipo médico multidisciplinario , cuyo procedimiento “en bloque” se basó en retirar ambos riñones del donante pediátrico y colocarlos tal cual en el receptor adulto

Cirujanos del Seguro Social en Chihuahua efectuaron un trasplante renal exitoso de un donador cadavérico pediátrico a un receptor adulto.

El procedimiento consistió en retirar ambos riñones y un segmento de las venas cava inferior y aorta fueron resecadas en bloque, cerrando con sutura vascular ambos extremos de las venas mencionadas, los otros dos extremos fueron anastomosados a la arteria y a la vena iliaca externa del receptor, respectivamente.

Así lo dio a conocer el doctor José Antonio Zamudio, director del Hospital General Regional No. 1 y cirujano especialista en trasplante de órganos renales, quien encabezó al equipo médico multidisciplinario que participó en esta hazaña quirúrgica, cuyo procedimiento se basó en retirar ambos riñones del donante pediátrico y colocarlos tal cual en el receptor.

Informó el cirujano que al séptimo día de la cirugía el paciente hasta el momento no ha presentado complicaciones o signos de rechazo; los estudios realizados, como son: el ultrasonido doppler del riñón trasplantado, mostraron buena perfusión, así como el de creatinina, flujo urinario y presión arterial fueron aceptables.

El receptor cuenta con 41 años de edad, es pensionado del Seguro Social y estuvo cinco años en lista de espera debido a la insuficiencia renal crónica que padecía. Mientras que el donador tenía solo cuatro años de edad.

La operación fue todo un éxito gracias al excelente equipo médico que participó en la cirugía, entre ellos los doctores Marco Vinicio Benavides Sánchez, también especialista en trasplantes; Jorge Rubalcaba, médico internista con especialidad en trasplantes; Sergio Leyva Campillo, nefrólogo; doctor Héctor Payán y la licenciada en Enfermería Guadalupe Enríquez Aguirre, de la Coordinación de Trasplantes; así como Beggmar Villagrán, cirujano general. También colaboró el personal de turno en quirófanos y Unidad de Trasplantes del Hospital.

El trasplante renal en bloque en donadores muy jóvenes se asocia significativamente con menor riesgo de falla de la función del injerto renal que el trasplante renal solitario (la aceptación es mayor, en proporción de 17.9 por ciento contra 23.4), por lo que el trasplante renal en bloque es una opción viable para el trasplante de donadores extremadamente jóvenes.

El especialista del Seguro Social refiere que el trasplante renal es el tratamiento de elección para la insuficiencia renal terminal; sin embargo, ha existido resistencia para el trasplante de riñones de donadores fallecidos pediátricos en adultos, debido a las posibles complicaciones vasculares y urinarias, así como la masa nefronal insuficiente.

Menciona el doctor Zamudio que el señor Ramírez se siente “con vida”, su cara se ha desinflamado, ya se puede levantar de su camilla, e incluso ya tomó su baño, se siente con más energías y muy pronto estará de vuelta en casa, después de que su operación resultó todo un éxito.

Por su parte, el señor Luis Pedro Ramírez Rodríguez, considera su historia como un milagro de vida, se encuentra enormemente agradecido con las enfermeras, los médicos y el resto del personal del IMSS, por el trato amable, la orientación, asesoría y apoyo que le fue brindado tanto a él como a su familia, desde que le diagnosticaron el padecimiento.

También está agradecido con la familia del donante, por brindarle una nueva oportunidad de vivir y de tener una mejor calidad de vida, pues comenta que después del excelente trabajo y profesionalismo de los médicos, se siente como nuevo y listo para reincorporarse a la vida activa.