22.06°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de diciembre de 2010

Realiza SS más de mil cirugías gratuitas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó en este año más de mil cirugías gratuitas


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó en este año más de mil cirugías gratuitas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó en este año más de mil cirugías gratuitas a personas con problema de labio o paladar hendido y cataratas en las diversas instituciones de salud de la entidad.

A través del programa “Cirugía Extramuros” durante el 2010

Lo anterior, gracias al programa “Cirugía Extramuros” que funciona permanentemente durante el año, atendiendo a personas de los sectores más desprotegidos de la población que no cuentan con algún tipo de servicio médico o que están afiliados al seguro popular.

La doctora Susana Lira Guerra encargada del programa explicó que cada mes se realizan de una a tres jornadas en diferentes regiones de la entidad, donde se atienden un promedio de 30 a 50 personas en cada una de ellas, dependiendo del tipo de cirugía que se tenga programada.

Actualmente se tiene presencia en las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Creel, Ojinaga, Jiménez, Camargo y Juárez, para el próximo año se tiene la meta de ampliar la cobertura a nuevos municipios serranos.

Además de los servicios ya mencionados el programa “Cirugía Extramuros” efectúa operaciones reconstructivas por secuelas de quemaduras, estrabismo y carnosidad.

Cabe destacar que los médicos especialistas en oftalmología y cirugía plástica que participan lo hacen de manera altruista, mientras que el hospital proporciona las instalaciones y el personal para que los procedimientos se hagan de manera segura y eficiente.

En las jornadas de cirugía plástica se cuenta con la participación de un cirujano especializado, un anestesiólogo y dos cirujanos máxilofacial, mientras que en las de cirugías oftalmológicas se cuenta con la presencia de seis oftalmólogos.

La última jornada que se realizó este año fue programada el 11 de diciembre en el Hospital General a partir de las 7:30 de la mañana, donde se efectuaron 30 cirugías.