29°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

Realiza Uach VIII Semana de la Investigación

Invitan a conferencias, talleres, mesas de orientación y presentación de libros


Invitan a conferencias, talleres, mesas de orientación y presentación de libros

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) lleva a cabo la VIII Semana de la Investigación con destacadas conferencias, talleres, mesas de orientación y presentación de libros.

Todas las ponencias se llevan a cabo en la Facultad, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

Para hoy miércoles están programadas las siguientes conferencias:

Impacto educativo, económico y social de la Preparatoria Federal Diurna por Cooperación “El Chamizal”, cargo del Mtro. Miguel Ángel Calderón Rodríguez; Formación-evaluación: el modelo DECA en el desarrollo y evaluación de competencias docentes, un ejercicio práctico en docentes de enfermería de la UACJ en Cuauhtémoc, con la Mtra. Gina Isabel Zesati Pereyra.

También La problemática de la investigación sobre el cambio educativo, con el Dr. Eduardo Flores Kastanis; Desarrollo y evaluación de competencias del SNB, con el Mtro. Manuel Peña Salazar; Resultados de teoría de la TAP aplicada a los maestros de nivel medio superior en relación a su participación en los programas preventivos de violencia social, con la Mtra. Susana Carmona García.

Así como Desarrollo y evaluación de competencias matemáticas en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, con el Mtro. Martín Federico Zapata Jiménez; Comunicación y escenario de los inéditos, con el Mtro. Antonio Payán Gómez; Una mirada a los métodos de lectura y escritura del siglo XIX, con el Dr. Francisco Pérez Piñón; Individualismo y absurdo en teatro del Nigromante, con el Dr. Tomás Chacón; Autosuficiencia percibida en conductas académicas y de cuidado de la salud en alumnos universitarios comparaciones por género, con la Lic. Ariana Barragán Castillo; elaboración de una tesis de posgrado, con la Lic. Luz María Ledezma Beng; y Transparencia, medios y gobierno, con el Lic. Rodrigo Ramírez Tarango.

Mañana jueves continúa con las siguientes conferencias:

De la regulación conjunta a la autorregulación para el aprendizaje, con la Mtra. Irlanda Olave Moreno; Convivir para aprender a convivir: tutoías, con el Mtro. Nicté Ortiz Villanueva; Miguel Hidalgo yCostilla: estudiante, profesor y rector, con el Dr. Guillermo Hernández Orozco; Marco metodológico y evidencias de la construcción del instrumento para la evaluación de las competencias básicas universitarias en la UACH, con la Mtra. Amelia Márquez Jurado; El clima organizacionaly su influencia en la satisfacción estudiantil: caso de la Facultad de Filosofía, con el Dr. José Refugio Romo González; y Competencias en tecnologías ymanejo de la información, con el Mtro. José N. González González.

También Panorámica de la nueva novela histórica mexicana, con el Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez; La motivación en la adquisición como segundo idioma en el diplomado de la Facultad de Filosocía en relación a género y edad, con la Lic. Claudia Contreras; Conocimiento y aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la licenciatura en lengua inglesa, con la Lic. Adela Judith Olivas Márquez; la acción socioeducativa a través de educadores sociales para evitar la exclusión social de grupos vulnerables, para la obtención de un mejoramiento en las condiciones de vida: el caso de los rarámuris que habitan en la ciudad de Chihuahua, con la Lic. Myriam Sigala Silva; Los ámbitos de la competencia comunicativa en académicos universitarios, con el Dr. Jorge Cortés; protocolo: desarrollo de habilidades informativas en alumnos de segundo ciclo de educación elemental, con la Lic. Mónica Margarita Pérez Reséndez; Protocolo: modelo para estimular la producción académico científicausando indicadores bibliométricos, con el Lic. Marcos López Carrasco; y Conflicto vanguardia-novedades desde una perspectiva ético jurídica, con el Lic. Jorge Tejero Fierro y el Lic. René Medrano Carrasco.

El viernes concluye la VIII Semana de la Investigación con las siguientes conferencias:

Organización de los internados o casa de acogida durante el virreinato, con la Mtra. Rosa Isela Coronado Rodarte; La realidad educativa durante el gobierno de Francisco Barrio desde la perspectiva de las aulas, con el Mtro. Fernando Sandoval Gutiérrez; La educación en Chihuahua: una mirada a la forma de enseñar a leer y escribir en el siglo XIX, con el Dr. Francisco Pérez Piñón; Elsujeto educativo en la historia inmediata, con la Mtra. Isabel Arcudia García.

Así como la separación de la Escuela Normal del Estado del Instituto Científico y Literario de Chihuahua y el declive de la educación socialista, con el Mtro. Jesús Adolfo Trujillo Holguín; El proceso de cambio en las instituciones de educación superior, con la Mtra. Aída RodríguezAndujo; La cultura de la legalidad: el caso Chihuahua, con el Mtro. Fernando Sandoval Salinas; y Subversión y castigo: las diferencias de género en el melodrama cinematográfico a partir de la figura de María Féliz, con la MS Paola Chaparro.

La clausura se llevará a cabo el viernes a las 20:00 horas en el aula magna de la facultad y la encabezará el director Luis Alberto Fierro Ramírez.

El lunes 14 se presentaron las siguientes ponencias:

La educación continua como eje para el desarrollo de competencias, a cargo del Dr. Rigoberto Marín Uribe; Tarahumaras: historia de una nación indígena, maestra Eva América Mayaoitia Padilla; Identificación de competencias: el caso de tres disciplinas, mastra Eglantina Micaela Angeles García.

Fragmentos y comentarios de extranjeros y otros extraños, con el Dr. Roberto L. Ramsom ; Un estudio y propuesta de política legislativa sobre la necesidad de una ley de educación superior, con el Lic. Ariel Vega Guillén; Logros y deficiencias de la educación ambiental en telesecundaria, con el Lic. Carlos Iván Martínez Granda.

El impacto de los dibujos animados en la formación de valores de 6 a 9 años y la mediación parental, con Jessica Chaparro; Planeación de una plataforma de colaboración bibliotecaria virtual desde un enfoque de comunidades de práctica, con Lic. Marcos López Carrasco, Lic. Cristina Saucedo navarro, Lic. Mónica Margarita Pérez Reséndez y lic. Onésimo Marín; El docente ante la violencia escolar, a cargo de la Lic. Lourdes Palomino.

El martes 15 disertaron los siguientes temas:

La competencia comunicativa, su impacto en la generación de productos de calidad del académico universitario, con la Mtra. Lourdes Carrillo Vargas; Identificación de las compedtencias docentes en ambientes virtuales, con la Mtra. Minerva Isabel Castillo Cuevas; Modelo DECA para el desarrollo y evaluación de competencias, con la Dra. Isabel Guzmán Ibarra; El discurso periodístico cultural en la prensa chihuahuense: ¿existe un periodismo cultural chihuahuense?, con el Mtro. José Antonio García Pérez.

También Pensamiento estratégico y educación superior, con el Mtro. Julio César López Díaz; Factores de éxito de las instituciones de educación superior, con la Mtra. Eliazar González Carrillo, Cómo mejorar la probabilidad de que el cambio educativo se dé, con el Dr. Eduardo Flores; La brecha en el dominio de los tics entre los alumnos y docentes de la escuela secundaria, con el Lic. Daniel Salvado Moreno Franco.

Así como Imagen de los docentes normalistas y no normalistas en la escuela secundaria, con el Lic. Raúl González Padilla; La cultura chihuahuense en el teatro de Víctor Hugo Rascón Banda, con el Lic. Víctor Córdova; Protocolo: análisis del perfil consultor en el licenciado en ciencias de la información, con la Lic. Cristina Lourdes Saucedo Navarro; y Protocolo: evaluación de calidad en bibliotecas académicas pequeñas, con el CP Onésimo Marín Loya.