Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Realiza operativos vcontra trata de personas

442

Realiza operativos vcontra trata de personas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza operativos contra la trata de personas

Como parte de las acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo para enfrentar la trata de personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), preside la Gala Corazón Azul en la Ciudad de México, que tiene como objetivo despertar la conciencia de la población ante este delito.

La Gala se llevará a cabo en el Palacio Postal el 7 de octubre, a partir de las 18:30 horas, y reunirá a personalidades de los sectores público y privado, de la sociedad civil, del ámbito artístico y cultural, así como a líderes de opinión, para sumar voluntades y combatir esa problemática social.

El acto forma parte de la campaña Corazón Azul, a la que México se sumó con el lanzamiento oficial en abril pasado. Asimismo, existe una comisión intersecretarial encabezada por la Secretaría de Gobernación, en la que intervienen, entre otras dependencias, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Salud, Educación Pública, la Procuraduría General de la República, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres.

La SCT se encuentra trabajando en la atención a este delito a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) y la Subsecretaría de Transporte, en la implementación de estrategias que permitirá, en el corto plazo, en los puertos, aeropuertos y terminales de autobuses y ferrocarriles, contribuir con las autoridades en la prevención, detección y atención a las víctimas de trata de personas.

Entre las estrategias está la protección a las personas menores de 18 años o con alguna discapacidad. La divulgación de la problemática entre empresas y empresarios es parte fundamental para sumar a la iniciativa privada, así como instrumentar programas para desalentar esta actividad ilícita, atender denuncias ciudadanas, firmar convenios con el sector privado de transporte y establecer un sistema de capacitación para servidores públicos.

Como acción adicional, la SCT y la UNODC presiden esta Gala Corazón Azul, con la actuación de la cantante oaxaqueña Susana Harp, que con su música se une a la erradicación de la trata de personas. Será presentada por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel y por el representante regional de la UNODC, Antonio L. Mazzitelli, como parte de la campaña internacional Corazón Azul.

La campaña para combatir la trata de personas fue lanzada por la UNODC en marzo de 2008, en Viena, Austria, y busca crear conciencia respecto del delito y su impacto en la sociedad.

También tiene como propósito reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas, alentar la participación de la ciudadanía para lograr su erradicación; permite a la población expresar su solidaridad con las víctimas y ofrecer medios para mostrar los esfuerzos de los Estados que forman parte del Protocolo de Palermo contra la trata de personas. Está abierta a todos los países, comunidades e individuos que deseen participar.

En abril pasado, el gobierno de México se sumó a la campaña Corazón Azul, con lo que demostró su compromiso de combatir la trata de personas, e integró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como dependencia fundamental para enfrentar este delito, a través de las acciones pertinentes desde el ámbito del transporte a nivel nacional.