30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de febrero de 2011

Realizan Talleres Sobre Violencia Indigena

Son organizados por ICHMujer y están enfocados a las mujeres indígenas.


Son organizados por ICHMujer y están enfocados a las mujeres indígenas.

Con la finalidad de erradicar la violencia de género entre las mujeres indígenas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer imparte talleres en zonas de mayor población es indígena.

El enfoque de estos cursos se centran en los comportamientos de los indígenas y las situaciones como causales de violencia.

La mujer indigena busca el apoyo para la erradicación de la violencia generada principalmente por el hombre, señalando esto les permitiría tener una mejor vida, tanto para ellas como para sus hijos.

En la zona urbana un 58.8 % considera que si se erradica la violencia de hombres hacia mujeres, se viviría mejor; mientras que de las mujeres indígenas que viven zonas rurales un 59.1% comparten esta manera de pensar, según revela la Encuesta sobre Violencia hacia las Mujeres Indígenas elaborada por el ICHMUJER.

Esta encuesta fue realizada en los Municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Carichí y Bocoyna, considerando grandes concentraciones como son Creel y Panalachi.

Otro de los aspectos que consideraron importante erradicar es la violencia de padres a hijos. Un 57.3% en la zona urbana consideró que este es un aspecto necesario para vivir mejor, mientras que en la zona rural un 43.9% de las mujeres encuestadas lo contempla como importante.