17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de febrero de 2008

Realizan convenio 3 municipios

Prestará servicio relleno de Chihuahua a Aldama y Aquiles Serdán


Prestará servicio relleno de Chihuahua a Aldama y Aquiles Serdán

Este miércoles 20 de febrero, en la Dirección de Aseo Urbano se llevó a cabo una reunión en donde participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y de los ayuntamientos de Aquiles Serdán y Aldama para tratar temas relacionados con la disposición final de la basura de estos tres municipios.

El objetivo de la reunión Tri municipal con Sedesol, fue buscar un convenio de asociación, de tal suerte que en el corto tiempo se regularice el manejo de la basura de estos tres municipios que ya son conurbados para que dispongan su basura en el Relleno Sanitario de esta ciudad.

Para la realización de esta asociación, se cuenta con el apoyo del Ing. Juan Manuel Fragoso, subdirector de Promoción de Inter municipalidades de las oficinas centrales de Sedesol.

El alcalde, Carlos Borruel, informó que para la recepción de la basura de Aquiles Sedán y de Aldama en el relleno de Chihuahua, se va a conceder al Municipio un apoyo adicional de 5 millones de pesos, “que nos va a permitir invertirlo en la mejor habilitación del relleno sanitario”.

Por su parte, el Ing. Gustavo Rosiles Castro, director de Infraestructura Básica de Sedesol, dijo que esta asociación beneficiará no solo a la economía de los municipios, sino también en términos ecológicos, pues en lugar de tener tres sitios de disposición final de basura, se tendrá uno, que es un punto interesante, porque también los costos de operación se reducirán, ya que si actualmente se requieren tres camiones compactadores, ahora solo se utilizará uno, y ya no se usará tanto aceite o gasolina en la operación de estos sitios.

También, agregó que la ciudad Chihuahua tiene un buen sitio de disposición final de la basura y se calcula que tiene una vida útil de más de diez años, pero es un sitio que puede mejorar para cumplir en su totalidad con la norma 83 y seguir trabajando más años.
Además, se explicó en la reunión, que no habrá ningún problema en recibir la basura de estos dos municipios, ya que generan muy poca basura y si actualmente el relleno de Chihuahua recibe 1000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, un 10% más que reciba no afectará a su buen funcionamiento.

Por último, el Ing. Rosiles Castro dijo que para un buen funcionamiento del sistema de recolección de basura y su disposición final, es necesario la participación de todos, y como lo dicta la Ley General de Residuos, es una situación compartida y con estos esfuerzos que se hacen en la ciudad, apoyamos para que se cumpla.