16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de febrero de 2008

Realizan informe de actividades del Ichimu

Luisa Camberos resaltó el avance en el estado en materia de equidad de géneros


Luisa Camberos resaltó el avance en el estado en materia de equidad de géneros

El Gobierno del Estado tiene entre sus prioridades la implementación de políticas públicas para promover la equidad de género, igualdad, inclusión y respeto hacia las mujeres y su dignidad, como un valor no negociable y arraigado en la sociedad chihuahuense.

Así lo expresó el secretario de Fomento Social, en representación del gobernador del Estado, en el Informe de Actividades 2007 de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).

El funcionario dijo que no obstante los logros importantes en la materia, aún falta avanzar en la disminución de violencia contra la mujer, así como en el fomento de la igualdad de oportunidades.

Destacó que la equidad es el único camino seguro para lograr la igualdad, pues el combate a la violencia de género es impostergable, por lo cual se crearon los Centros de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia (MUSIVI) en Juárez y en Chihuahua, que contribuyen en gran medida para atender a quienes han sido víctima de violencia intrafamiliar, y agradeció la participación de la Uacj y de la Uach en el centro de su respectiva ciudad.

Apuntó que en un informe, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el avance de Chihuahua en materia de equidad, al haber realizado una reforma penal con perspectiva de género, lo cual es un logro compartido del Gobierno del Estado, del Instituto de la Mujer y de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

El secretario de Fomento Social felicitó a la directora del Ichimu, así como a los consejos directivo y consultivo de este organismo y reiteró el compromiso del Gobierno Estatal para seguir con el impulso a una cultura de equidad, donde hombres y mujeres caminen en la misma dirección, para el desarrollo y progreso de Chihuahua.

Al rendir su Informe de Actividades 2007, la directora del Ichimu informó que se atendieron a 13 mil 417 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento son hombres.

La directora comentó que se logró el posicionamiento del Instituto y que éste tiene buenos cimientos para que siga adelante con su función, más allá de quien tenga la responsabilidad de dirigirlo.

Explicó que actualmente existen instancias de atención a la mujer en 24 municipios y que en breve, esa cifra se incrementará a 28.

Detalló que se celebraron dos encuentros con el tema de equidad de género, uno en Nuevo Casas Grandes y otro en Chihuahua. De igual forma, se efectuaron cinco cursos y un diplomado de políticas públicas con perspectiva de género, enfocado a funcionarios del Gobierno.

También se realizaron 13 talleres dirigidos principalmente a personal del sector salud, cinco versaron sobre “Violencia doméstica” y ocho acerca del tema “Mujer y sida”.

Dentro de la campaña “Llamamos a esto igualdad”, se visitaron prácticamente todas las viviendas de siete colonias periféricas de Ciudad Juárez, para promover la corresponsabilidad de la pareja en el hogar.

Asimismo, se abrieron dos programas de radio encaminados a orientar y atender a las mujeres que así lo requieran.

El Ichimu se sumó a la campaña nacional “Lo decimos las mujeres para que lo sepan todos”, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de que exista igualdad de oportunidades y también para evitar la violencia contra la mujer.