20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 27 de octubre de 2007

Realizan niños ceremonia "Seremos"

Se disfrazaron de ángeles para pedir dulces, en el municipio de Valle de Allende


Se disfrazaron de ángeles para pedir dulces, en el municipio de Valle de Allende

Niños del municipio de Valle de Allende realizaron en la Casa Chihuahua una representación de la ceremonia tradicional “Seremos”, donde al anochecer del día primero de noviembre salen disfrazados de ángeles a pedir dulces, mismos que les son entregados a cambio de que entonen coros y cantos y recen, suenan campañas y un cencerro, y si el ceremonial es del agrado de los habitantes del hogar, los menores reciben su recompensa en golosinas.

No obstante la similitud de “”Seremos” con el Halloween, existen diferencias marcadas, de acuerdo a lo explicado por la directora de la Casa Chihuahua, María Isabel Zen. En primer lugar los niños no se visten de brujas, demonios o fantasmas, enseguida no se rinde culto a la muerte, sino a la vida.

Asimismo, el Halloween es una tradición anglosajona, mientras que “Seremos” tiene su origen en la cultura hispana vasca, que conquistó parte de la Península Ibérica en el Siglo XVI. Además, según investigación del periodista Froylán Meza Rivera, esta tradición se realiza también en países de América del Sur como Argentina.

El objetivo de esta representación es rescatar tradiciones chihuahuenses y mexicanas, para evitar que se pierdan los valores propios de nuestra nación al ser influenciados por celebraciones como el Halloween, dada la cercanía de Chihuahua con Estados Unidos y la gran propaganda comercial que se hace de este festejo.