28.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de noviembre de 2009

Realizan simulacro en Presidencia

Llevaron a cabo un simulacro de incendio; se logró evacuar en su totalidad el edificio en menos de 3 minutos con cinco segundos


Llevaron a cabo un simulacro de incendio; se logró evacuar en su totalidad el edificio en menos de 3 minutos con cinco segundos

La Comisión Central de Seguridad e Higiene, a través de la Comisión Auxiliar de Seguridad e Higiene del edificio de la Presidencia Municipal, llevaron a cabo un simulacro de incendio durante la mañana de este miércoles, siendo este todo un éxito ya que se logró evacuar en su totalidad el edificio en menos de 3 minutos con cinco segundos.

Personal administrativo, así como usuarios y visitantes asiduos, desalojaron el inmueble de manera rápida y ordenada, cumpliendo así con las expectativas que se tenían para este simulacro, comentó el doctor Jesús Eduardo Esparza Chávez, coordinador de Medicina del Trabajo del IMPE y Secretario Técnico de la Comisión Central de Seguridad e Higiene, quien además señaló que el Departamento de Bomberos tardó en llegar dos minutos con 50 segundos.

“Este simulacro fue un conato de incendio en el centro de carga del primer piso de la Secretaría del Ayuntamiento, más de 100 personas lograron ser evacuadas de una manera óptima, ya que el tiempo de evacuación de un edificio debe de ser menor a 3 minutos, de tal manera, la norma oficial señala que el lugar de donde esté la persona la salida próxima deberá de ser 40 metros”, expresó Esparza Chávez.

Agregó que para realizar un simulacro de evacuación está respaldado por un trabajo previo de capacitación del personal y la conformación de brigadas especiales, la de Primeros Auxilios, Evacuación, Comunicación y Combate de Incendios; una vez capacitadas las brigadas se destina una fecha y hora para el simulacro. El primero se avisa a toda la gente, de tal manera de que llega la hora los responsables de la brigada de Evacuación deben de sacar a las personas de una manera rápida y ordenada y llevarlos al punto de reunión que para este edificio se ubica en la explanada de la Plaza de Armas.

“La ley nos invita a realizar un simulacro anual, los dos primeros son previo aviso, a partir del tercer simulacro ya no se maneja fecha y hora únicamente el presidente de la comisión y el Jefe de Bomberos conocerán las mismas. Esta comisión está integrada por el Oficial Mayor, personal de Recursos Humanos de Oficialía Mayor así como miembros del Sindicato del municipio”, expresó el funcionario Municipal.

A largo de este año se han realizado varios simulacros en los edificios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Instituto de Cultura en el Museo Casa Sebastián, así como en el Instituto Municipal de Pensiones.

Esta comisión, además de realizar los simulacros, ha participado en evacuaciones reales, tal fue el caso del incendio registrado el 22 de septiembre del 2006.