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Martes 25 de junio de 2019

Realizará UACH diagnóstico social y económico de Urique para proyecto minero

El trabajo de la UACH estará encaminado a saber las condiciones de vida de las personas de la región


El trabajo de la UACH estará encaminado a saber las condiciones de vida de las personas de la región

Urique.- A petición de la minera Cieneguita de la compañía Río Tinto, un grupo de maestros y estudiantes elaboran un diagnóstico sobre las condiciones sociales y económicas de Urique, con la finalidad de que la empresa conozca en qué debe enfocar sus programas de apoyo y sustentabilidad, informó Hazel Hoffmann, secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La maestra universitaria comentó que estudiantes de Faciatec, originarios de ese municipio, son quienes integran el proyecto junto a sus maestros. El cual fue solicitado a la Universidad debido al conocimiento de los temas y a la garantía de imparcialidad que ofrecerá en los resultados del diagnóstico, que principalmente se enfocará en la situación real que priva en 12 comunidades cercanas a la mina.

El trabajo de la UACH estará encaminado a saber las condiciones de vida de las personas de la región: tipo de enfermedades que se presentan de manera común, a dónde van a las escuelas, qué productos producen, en qué partes compran su mandado, entre otras.

“Ellos buscan saber cuáles van a ser las áreas de atención prioritaria y los lugares en que tienen que apostar para el desarrollo de las comunidades cercanas”.

Hazel Hoffmann manifestó que el diagnóstico será lo más cercano a la realidad de los territorios y comunidades de Urique, para que además sirva en un futuro cercano para hacer alianzas con otras minas, programas de gobierno y organizaciones comunitarias en busca de mejorar las condiciones actuales de los habitantes.

El proyecto realizado en Urique también servirá a la UACH para la creación y publicación de tesis y artículos, que ayuden a la profesionalización de los estudiantes.