17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de octubre de 2008

Realizaran homenaje a Elena Garro

Se ofrecerá en Casa Chihuahua una charla-conferencia sobre la obra Elena Garro rememorando sus diez años de fallecimiento


Se ofrecerá en Casa Chihuahua una charla-conferencia sobre la obra Elena Garro rememorando sus diez años de fallecimiento

El próximo jueves 9 de octubre a las 20 hrs. se ofrecerá en Casa Chihuahua una charla-conferencia sobre la obra Elena Garro rememorando sus diez años de fallecimiento; en ella participarán las especialistas en literatura Liliana Pedroza y Sandra Montoya, además de la directora en escena Gabriela Chapa y el arquitecto José Antonio Garro (sobrino de la autora) quien compartirá una visión más cercana y presentará una de las últimas entrevistas que Elena Garro ofreció a su regreso a México después de un largo exilio.

Hija de padre español y madre mexicana, Elena Garro nació en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1916. Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con el cual se casó en 1937, a los veinte años y quien le impidió continuara sus estudios universitarios. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y luego en Francia durante veinte años.

Al regresar vivió en Cuernavaca con 37 gatos y su hija. El Conaculta cubrió todos los gastos de su tratamiento contra el cáncer de pulmón, provocado por fumar desde su juventud. Finalmente, el cáncer la venció y murió.

Cabe señalar que la entrada a este evento sera de manera gratuita, por lo que los organizadores del evento convocan a todos los chihuahuenses a asistir al evento y disfruten de esta enriquecedora conferencia.