28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 15 de mayo de 2011

Realizarán marcha por víctimas del Sida

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevará a cabo este próximo domingo 15 de mayo la marcha


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevará a cabo este próximo domingo 15 de mayo la marcha

Bajo el lema “Tocando Vidas” La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevará a cabo este próximo domingo 15 de mayo una marcha denominada Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida con el fin de recordar a aquellas personas que han fallecido a causa del VIH y al mismo tiempo hacer un llamado a la sociedad para incrementar la prevención.

La Vigilia es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de “Candlelight AIDS Memorial” que se celebra en 75 países alrededor del mundo, el tercer domingo del mes de mayo.

En rueda de prensa el Dr. Jorge Duque Rodríguez, director de COESIDA invitó a la población en general a participar en esta Vigilia Internacional, a través de una marcha silenciosa que iniciará en el Parque Lerdo a las 17:00 horas, avanzará por el Paseo Bolívar hasta la calle Aldama y culminará en la Plaza Mayor en donde habrá una emotiva ceremonia para recordar a las víctimas del Sida.

Expresó que esta marcha es una conmemoración que obliga a la comunidad a reflexionar sobre la gravedad de la enfermedad, la responsabilidad de iniciar y llevar una vida sexual, así como respetar a aquellas personas que viven con Sida.

Se recomienda a los asistentes vestir de blanco, o bien llevar pantalón de mezclilla con playera o blusa blanca, durante la marcha se entregarán globos, así como el lazo rojo que simboliza la solidaridad con las personas afectadas.

Por su parte, Carmen Tarín Béjar, directora de la asociación Fátima, indicó que ésta es la quinta vigilia que se realiza en el estado, la cual es una de las campañas más grandes de la organización de los pueblos para el conocimiento del VIH SIDA.

Indicó que este movimiento comenzó a realizarse por la sociedad civil organizada en los Ángeles California y posteriormente quedó instituido ese día mundialmente y en el estado junto con diferentes organizaciones se realiza cada año.

El Coordinador Estatal de los Capacits (Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida), Alfredo Arturo Guzmán Macías, informó que en el estado de Chihuahua se tienen registrados desde el año de 1984, 5 mil 478 personas con el virus, registrándose 14 muertes por esta causa durante el año 2010.

Este padecimiento puede afectar por igual a ambos sexos aunque los hombres representan el 75% de los casos, encontrándose prácticamente en cualquier etapa de la vida, desde recién nacidos hasta adultos mayores, siendo el grupo más numeroso el de los 15 a los 49 años de edad.

Aunque la vía sexual sigue siendo la más frecuente, la transmisión puede realizarse también a través de jeringas y materiales contaminados, líquidos corporales así como de de la madre al hijo durante el embarazo y la lactancia.