17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de marzo de 2008

Realizaran operativos en presas

El alcalde de chihuahua encabezara este operativo


El operativo de la Policía Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos en los cuerpos de agua de la demarcación municipal dará inicio este miércoles 19 y será permanente hasta el 20 de noviembre, ello con motivo del cambio estacional y la preferencia de muchas familias chihuahuenses por estos sitios para su convivencia.

El arranque simbólico acontecerá precisamente este miércoles a las 10:00 en la presa Chihuahua con la presencia del alcalde Carlos Borruel; el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán; y el comandante de Bomberos, José Manuel Domínguez.

El operativo de temporada va en dos vías:

• Cada sábado y domingo, desde la primavera hasta el otoño, habrá vigilancia de 09:00 a 18:00 horas por parte de bomberos en cada una de las tres principales presas del municipio, como son la Chihuahua, la Rejón y la Chuvíscar. Para el efecto se contará con personal paramédico (o técnico en urgencias médicas) apoyado con una lancha, una motoacuática (“jet ski”) y una cuatrimoto en cada cuerpo de agua. Se pondrá especial énfasis en prohibirse la introducción al agua de personas en estado inconveniente o sin chaleco salvavidas así como en lanchas con sobrecupo. Llegadas las 18:00 horas se solicitará el retiro de personas de dichos sitios, so pena de requerirse el apoyo de policías municipales en caso de resistencia.
• Habrá recorridos especiales de apoyo a bomberos en presas y centros de recreación, por parte de la Policía Municipal, para prevenir el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y desórdenes, asociados o no, con ello. Igualmente, y en virtud de que no pocos domicilios se quedan solos ante la temporada vacacional, la presencia policial en colonias será reforzada para inhibir la comisión de posibles constitutivos de robo.

En el arranque de este miércoles, las autoridades municipales efectuarán una simbólica inspección por la presa Chihuahua, donde emitirán recomendaciones básicas a los paseantes como son el aguardar al menos una hora entre comidas y natación a fin de prevenir el riesgo de calambres por indigestión-hipotermia, así como la indispensabilidad de cuidar en todo momento a niños y adultos mayores y la prohibición de nadar sin chaleco salvavidas. Importante resulta asimismo el retiro inmediato de toda alberca o cuerpo de agua en caso de tormentas eléctricas o lluvia, ante el riesgo de crecidas espontáneas de niveles y cauces de arroyos.

Ya en operativos anteriores los heroicos bomberos han logrado prevenir oportunamente al menos una decena de casos por temporada, en que personas caídas al agua o en estado de ebriedad estuvieron a punto de morir por asfixia e inmersión.

El helicóptero Halcón 1, en uso de su megáfono, ha contribuido en el adecuado retiro de paseantes una vez cae la tarde, o al detectar niños en situación de riesgo en las cortinas de dos de las presas.