17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

Reasignan a 3 de los 9 jueces orales

Ya listo todo para que empiece este sistema en la frontera


Ya listo todo para que empiece este sistema en la frontera

Tres de los nueve jueces orales que operarán con el nuevo sistema de justicia penal en Ciudad Juárez, ya se encuentran reasignados en las jurídicas tradicionales de manera temporal, informaron fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia.

Estos tribunales los van a dejar de forma definitiva conforme se les vaya requiriendo para su trabajo relacionado con la reforma procesal penal, que dará inicio aquí a partir del primero de enero próximo.

Se trata de los juristas Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Catalina Ruiz Pacheco, de los tribunales Segundo, Quinto y Cuarto de lo Penal, se indicó.

Los nueve jueces de oralidad, van a trabajar divididos en tres grupos colegiados, sin embargo, aún no se define quiénes serán los integrantes de cada uno, explicaron los informantes.

En relación con los jueces de garantía, que serán 15, se contempla que éstos comenzarán de manera activa a partir del próximo 3 de enero, ya que el Ministerio Público tiene 48 horas de plazo para consignar a los detenidos que hayan cometido una acción delictiva de las 00:00 horas del primero de enero en adelante, agregaron.

Desde finales de octubre pasado, 24 jueces estatales y 16 defensores públicos, fueron separados del sistema de justicia actual para reforzar su capacitación en relación con el nuevo sistema de justicia procesal.

Este curso lo llevaron a cabo en el salón de eventos múltiples del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de esta localidad, y en las instalaciones de la “Ciudad Judicial”, el cual fue impartido por personal de Proderecho.

Incluso, se había dicho que al menos tres jueces de garantía serían trasladados a Chile con el mismo propósito, que es el de mejorar la enseñanza que recibieron durante los procesos de selección para los nuevos cargos que ocuparán.

Este trabajo de capacitación lo realizarán a partir del primero de enero del 2008, en el complejo judicial que alberga las salas para los juicios orales y de garantía (Ciudad Judicial), mediante los cuales se pretende agilizar más los procesos jurídicos que conlleven a las sentencias de las personas acusadas de haber cometido algún delito.

Las instalaciones de esta reciente construcción, se localizan a lado del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), el cual se ubica en calle Barranco Azul, entre el eje vial Juan Gabriel y las oficinas de lo que antes fuera la Academia Estatal de Policía.

Meses atrás, los aspirantes a laborar en este nuevo sistema de justicia fueron sometidos a una capacitación especial y exámenes por juristas chilenos, en las instalaciones de estas nuevas salas penales.

Asimismo, se hicieron ensayos interinstitucionales con los futuros operadores de la reforma penal, mediante los cuales fueron evaluados todos los que participaron en el proceso de selección.

Los profesores chilenos se encargaron de calificar a estas personas desde febrero pasado. Los aspirantes fueron 34 para jueces de garantía, 28 fiscales o ministerios públicos, 26 defensores y 15 para juristas orales.

Entre los jueces penales más conocidos por su trayectoria en la impartición de justicia en esta localidad, que sí fueron seleccionados para la operación en esta reforma, se encuentran Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Roberto Siqueiros Granados (juez de garantía) y Catalina Ruiz Pacheco.

En base a estudios técnicos que se realizaron, un comité decidió que ellos fueran aprobados para iniciar con este nuevo sistema de justicia para Ciudad Juárez, el cual entró en vigor desde el primero de enero del 2007 en la ciudad de Chihuahua.

La selección y capacitación se realizó con el fin de encontrar a las personas más capacitadas y con una mejor preparación, agregó personal de distrito judicial Bravos.