26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Rebasa Chihuahua los 3 mil muertos

Un total de 3 mil 766 homicidios ligados al crimen organizado se registraron del 1 de enero al19 de diciembre


Un total de 3 mil 766 homicidios ligados al crimen organizado se registraron del 1 de enero al19 de diciembre

Un total de 3 mil 766 homicidios ligados al crimen organizado se registraron entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2010 en Chihuahua, informó la Fiscalía General de ese estado.

Estadísticas de la Fiscalía General de Chihuahua revelaron que hasta el pasado 19 de diciembre se registraron 5 mil 212 homicidios dolosos en el Estado, de los cuales 3 mil 766 fueron perpetrados por la mano del crimen organizado.

De acuerdo con los datos oficiales fueron asesinadas un promedio de 15 personas al día y de esta cifra 10 crímenes son atribuidos a grupos de la delincuencia organizada, por lo que el 72 por ciento de los homicidios fueron motivados por los ajustes de cuentas del crimen organizado.

El municipio de Ciudad Juárez, considerado el más violento del mundo, es la localidad en la que se concentran el mayor número de muertes, reportando 3 mil 186 asesinatos del 1 de enero al 19 de diciembre del 2010, incluyendo aquellos que no están relacionado con la delincuencia organizada.

Carlos González, coordinador de voceros de La Fiscalía General informó que junio, agosto y septiembre fueron los meses donde más violencia se registró para la comunidad fronteriza, pues durante estos tres meses se superaron los mil asesinatos en esa ciudad.

“En la capital del Estado mayo, junio y agosto se posicionan como los meses con mayor índice de homicidios, alcanzando en este trimestre un total de 488 asesinatos”, indicó el vocero.

Reportan siete muertes

La violencia ligada al crimen organizado dejó nueve personas muertas en esta entidad, incluidos cinco asesinatos en Ciudad Juárez y el hallazgo de tres osamentas en el municipio de Ojinaga.

La Fiscalía General de Chihuahua reportó el hallazgo de tres osamentas humanas junto a casquillos percutidos, en un tramo carretero que conduce a la ciudad fronteriza de Ojinaga, al noreste de esta entidad.

Carlos González, vocero de la corporación, informó que el radio operador de turno recibió el aviso del hallazgo de tres cuerpos en un terreno ubicado a la altura del relleno sanitario de la carretera libre a Chihuahua.

“Las tres osamentas se encontraron desmembradas en un radio aproximado de 100 metros; en el lugar se encontraron fragmentos de lo que parece ser su vestimenta y trozos de vendas elásticas”, precisó el portavoz.

Además, en Ciudad Juárez se reportó la muerte de Juan Carlos García Torres, de 22 años, quien había llegado lesionado por arma de fuego al Hospital General.

En esa misma frontera se informó que Jesús Armando Castro Delgado, de 28 años, fue asesinado a balazos en el exterior de la Estación de Policía Aldama, hasta donde había corrido para buscar protección.

En otro punto de la ciudad, fueron localizados en la vía pública los cuerpos de tres hombres baleados y uno más herido de gravedad.

Benjamín Ovalle Rivero, de 51 años; César Adrián Astorga, de 26, y Omar Alfredo Reyes Ovalle, de 35, fueron localizados en el cruce de Alfredo Chavira y Alberto María Carreño, Fraccionamiento Infonavit Casas Grandes, junto con otro hombre herido, de 37 años de edad.

En el poblado de Praxedis G. Guerrero, fue asesinados a balazos Gerardo Chávez Núñez, de 54 años, dentro de un negocio ubicado en la Calle Hidalgo.