28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de abril de 2009

Rebasa "narco" los 2000 asesinatos en 2009

Las entidades más violentas siguen siendo Chihuahua, Guerrero y Sinaloa


Las entidades más violentas siguen siendo Chihuahua, Guerrero y Sinaloa

La jornada violenta de ayer dejó un total de 17 ejecutados, con lo cual se rebasó la barrera de los 2 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado este año, de acuerdo con el recuento.

El ejecutado 2000 se reporto en Tijuana, Baja California, luego de que un grupo de sicarios ultimara a José Guadalupe Aguilar Aguilar, de 27 años de edad, quien circulaba sobre el Bulevard 2000.

Con los 17 casos de ayer suman 2 mil 9 homicidios relacionados con las bandas del crimen organizado en lo que va del año.

En promedio, el número de homicidios diarios es de 17.8, una cifra superior a los 7.5 casos que se presentaron en 2007 y los 15.4 reportados el año pasado.

Violencia en los estados

Las entidades donde se concentra la mayoría de asesinatos son Chihuahua, con 794 casos; Guerrero, con 254, y Sinaloa, con 188. Estos tres estados acumulan 62 por ciento de la cifra nacional.

Si bien en Chihuahua se aplica actualmente un operativo conjunto con elementos del Ejército y agentes federales, esa entidad concentra cuatro de cada 10 homicidios durante 2009 (794), mientras el año pasado acumuló 30 por ciento.

En tanto, Guerrero pasó del cuarto al segundo lugar, con 254 de los 2 mil 9 narcoasesinatos. En contraparte, Baja California bajó al cuarto lugar con 162 casos, 75 menos que el año pasado, cuando ocupó el tercer lugar entre las entidades más violentas.

En 2007 tuvieron que pasar más de ocho meses para alcanzar la cifra de 2 mil ejecutados, mientras el año pasado esa marca se logró en seis meses. Este año tuvieron que transcurrir poco menos de cuatro meses para llegar a ese número.

De acuerdo con autoridades federales, en el primer trimestre del año ha bajado el ritmo de ejecuciones; sin embargo, el de enero-marzo es el segundo más violento desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico en el presente sexenio.

La reducción de la violencia asociada al hampa se dio principalmente en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde ocurrieron 473 asesinatos menos que en el último trimestre de 2008, según el recuento de MILENIO.

Esta no es la primera vez que baja la cifra de violencia. En el último trimestre de 2007 decreció 21 por ciento, aunque en el siguiente aumentó 50 por ciento.