25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de junio de 2009

Rebasan homicidios 43% a los de 2008

Esas cifras implican que en lo que va del 2009 han matado aquí a 228 más que en el mismo lapso del 2008


Esas cifras implican que en lo que va del 2009 han matado aquí a 228 más que en el mismo lapso del 2008

A pesar de que apenas ha transcurrido la mitad de junio, el número de asesinatos cometidos desde el primero de enero al fin de semana pasado superó ya en 43 por ciento los homicidios perpetrados durante toda la primera mitad del 2008, establecen datos periodísticos basados en información oficial.

Así, mientras que en el primer se-mestre del año anterior les quitaron la vida a 542 personas, hasta ayer la cuenta llegaba ya a las 770 víctimas.

Esas cifras implican que en lo que va del 2009 han matado aquí a 228 más que en el mismo lapso del 2008, lo que admite la presunción de que el periodo actual ha resultado más violento.

La información contenida en archivos periodísticos establece que en enero del 2008 mataron a 46 personas, mientras que en febrero fueron 49 y 117 en marzo.

En abril de ese mismo año, cuando llegaron aquí los primeros contingentes de militares de la Operación Conjunta Chihuahua, el número de víctimas descendió a 55, pero para mayo casi se triplicó esta cifra porque asesinaron a 136.

Para junio la cuenta fatídica llegó a 139 muertos de forma dolosa, para dar un total de 542 víctimas ese semestre.

En el 2009 la cuenta comenzó con 154 homicidios cometidos en enero y 231 en febrero, pero bajó a 64 en marzo luego que llegaron aquí otros 5 mil efectivos del Ejército Mexicano.

En abril anterior mataron aquí a 81 personas y para mayo el número ascendió a 124, pero a estas cifras hay que sumarles otras 17 que fallecieron también en forma violencia a lo largo de esos cinco meses en hospitales y cuya defunción fue reportada después por las autoridades.

Del primero de junio hasta ayer por la tarde la contabilidad de víctimas llegaba a 99, indican los datos periodísticos que tienen base en los reportes oficiales de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

La mayoría de las personas que han sido asesinadas aquí son del género masculino, mientras que 36 son mujeres, de las cuales a cuatro les quitaron la vida este mes.

Entre las víctimas de los homicidas se encuentran también 38 miembros de diferentes corporaciones policiacas, tanto de la Policía Municipal como de la Estatal, de la Federal y de las corporaciones locales del Valle de Juárez.

Los días más violentos de junio han sido el miércoles 10, cuando se registraron 13 asesinatos, el lunes primero con 11 homicidios, y el jueves 11 con 10 personas a las que les quitaron la vida.

Entre las personas que fueron el objetivo de los atentados mortales se encuentran dos menores de edad, una de 12 años de edad y otro de 14, los que murieron al ser baleados junto con otros dos adultos cuando circulaban a bordo de un vehículo la noche del sábado en un poblado del Valle de Juárez.

El repunte de los asesinatos en la región norte del estado, principalmente los perpetrados en el Municipio de Juárez, provocó que las autoridades de la Operación Conjunta Chihuahua anunciaran cambios en su operatividad.

Entre las modificaciones anunciadas se encuentra el incremento en la frecuencia de la instalación de puntos de revisión en toda la mancha urbana, así como la cacería de automóviles sin placas de circulación o con vidrios polarizados fuera de los estándares permitidos, ya que unidades con estas características han sido utilizadas por los agresores en sus incursiones.

Mientras, los diferentes sectores de la comunidad han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones más efectivas para tratar de frenar la ola de delincuencia, tanto de la común como de la organizada.