21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 9 de junio de 2016

Rebeca Grynspan participa en reunión del grupo Think Tank

El grupo tiene como objetivo identificar los retos de las políticas públicas para alcanzar la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres


El grupo tiene como objetivo identificar los retos de las políticas públicas para alcanzar la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) participó en la segunda reunión del Grupo de Reflexión “Think Tank”, para impulsar la Política de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en México, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

Este espacio de reflexión y análisis tiene como objetivo identificar los retos de las políticas públicas para alcanzar la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres, así como identificar los desafíos para transformar los compromisos normativos y programáticos en acciones concretas, con resultados en la vida cotidiana de las mujeres.

El tema que se abordó en esta sesión fue el de la vinculación entre las trayectorias educativas de las mujeres en la educación media y media superior y su inserción en el mercado de trabajo.

La Titular de la Segib señaló que este Grupo de Reflexión es pionero en el tema en materia de empoderamiento económico de las mujeres. Además, dijo, contempla la participación de una diversidad de actores, lo que puede contribuir a sumar visiones e imaginar nuevas propuestas multidisciplinarias.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, aseguró que el diálogo informado que propicia la interacción entre academia y otros actores estratégicos, puede contribuir a reducir la brecha entre el diagnóstico y la implementación de políticas públicas.

También, apuntó que nuestro país se ha abierto al uso de nuevas tecnologías de la información que imponen nuevos desafíos a la política educativa para que las y los jóvenes de hoy puedan aprovechar mejor los avances tecnológicos y de las telecomunicaciones. Señaló que el INMUJERES busca fortalecer la producción de conocimientos y recoger las propuestas de expertos en la materia para avanzar más rápido en el logro de la igualdad.

Rodolfo Tuirán subsecretario de Educación Media y media superior, Rebeca Grynspan y Gabriela Ramos, abordaron entre otros temas, el acceso de las niñas y jóvenes a la educación en áreas matemáticas y tecnológicas; el vínculo entre el desarrollo de capacidades en el sistema educativo y el mercado laboral; así como, el empoderamiento económico de las mujeres y la productividad.

En este diálogo reflexivo, participaron: Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE (vía remota); Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México; Sarah Gammage, Directora de Gender, Economic Empowerment and Livelihood; Mónica Orozco, especialista y asesora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Paulina Grobet, especialista en Políticas de Igualdad de Género y María de la Paz López, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES.