25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de julio de 2009

Rebrota influenza en Chihuahua

En Chihuahua aumentó el registro de personas contagiadas por el virus de la Influenza A H1N1 en más de un 100%


En Chihuahua aumentó el registro de personas contagiadas por el virus de la Influenza A H1N1 en más de un 100%

Distrito Federal— En un mes, Chihuahua aumentó el registro de personas contagiadas por el virus de la Influenza A H1N1 en más de un 100 por ciento, al elevar el número de casos de 90 a 199.

Por tal motivo, en el último corte informativo dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, el estado transitó del lugar 12 con menos casos al número 16.

Los estados que no han registrado cambio alguno en sus números son Coahuila y Baja California, con 2 y 11 casos confirmados, respectivamente, pero son los únicos; en tanto, la mayoría de los estados del país han tenido un repunte en los registros de la enfermedad.

Por ejemplo, hace un mes, Nuevo León tenía contabilizados 88 casos y en el último corte informativo registró 435 infectados con el virus A H1N1, casi un 400 por ciento de incremento.

Otro caso representativo es Quintana Roo, que se encontraba entre las diez entidades de la República con menos casos, al registrar 82 contagios, mientras que en el reporte dado a conocer esta semana, el número se elevó a 281.

Una muestra más, es el caso de Colima, estado que presentó 43 casos a mediados de junio pasado y que en el último corte subió sus cifras a 179.

El titular de la dependencia federal, José ángel Córdova Villalobos, reconoció que “estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante fue en el sureste, pero hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, algunos casos en Colima, incluso, hubo un fallecimiento, mientras que el miércoles se registraron dos casos de fallecimientos en Guanajuato.

“En fin, tenemos que estar atentos en todo el país, lo que dijimos desde siempre es que no hay que bajar la guardia, o sea, las medidas de prevención tienen que seguir efectivas y las de detección temprana”, afirmó el funcionario federal.

Además, dijo en entrevista, “todos los estados tenemos que armar estos escenarios para ver dónde los vamos a atender, cómo los vamos a atender sobre todo para evitar fallecimientos”.

Los casos, advirtió, se van a seguir registrando, por eso es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya no es tan importante contar los casos, sino contar los enfermos graves, aquellos que se hospitalizan, aquellos que están entubados y las defunciones.

En ese sentido, adelantó que en diciembre podrían tomarse medidas como el cierre de escuelas.

“Sí podría ser necesario el volver a cerrar de manera focalizada algunas escuelas, no todo el país, algunos municipios, a la mejor algunas colonias, a la mejor algunas escuelas nada más y a la mejor también a tener algunas restricciones en los eventos de grandes aglomeraciones, esto definitivamente”, precisó.

De acuerdo con información proporcionada por Córdova Villalobos, a nivel nacional han sido confirmados 139 fallecimientos, pero hay alrededor de 15 que están en estudio y que probablemente se van agregar a la cifra, “porque muchos de ellos son probables”.

Sin embargo, el titular de la secretaría de Salud afirmó que, “en todo caso, los casos graves están disminuyendo, lo más importante son los que están hospitalizados y obviamente las defunciones”.

El día de ayer, El Diario dio a conocer que autoridades del sector salud en el estado reportaron la aparición de otros dos casos positivos a influenza humana en Ciudad Juárez, por lo que los registrados aquí se elevaron a 122, de cuyo total un par de personas fallecieron.

“Hoy nos confirmaron estos dos casos nuevos, se trata de un masculino de 34 años y una mujer de 48, los cuales se encuentran bien de salud y se les dio el tratamiento médico al igual que a sus contactos”, explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Puertas Rincones.