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Lunes 24 de enero de 2011

Rechaza AMDA engomado para “chuecos”

La AMDA manifestó su disgusto por la medida anunciada por el Gobierno estatal de Chihuahua


La AMDA manifestó su disgusto por la medida anunciada por el Gobierno estatal de Chihuahua

El inminente lanzamiento del engomado de seguridad para autos “chuecos” por parte del Gobierno estatal, ante la negativa del Gobierno Federal por regularizar este tipo de vehículos, no garantiza el fin del negocio que representa la comercialización de autos ilegales, sino por el contrario, las experiencias pasadas hablan de que se trata de un incentivo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos (AMDA) manifestó su disgusto por la medida anunciada por el Gobierno estatal de Chihuahua, pues sostiene que con ello será un incentivo para la introducción de automóviles de manera ilegal a la entidad por una sencilla razón: No hay quien garantice que se cierren las fronteras para frenar este tipo de comercio.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, indicó que los llamados autos “chuecos” resultan más baratos, por lo que al agregárseles un engomado existe una mayor probabilidad de que se incremente su venta, motivada también por la diferencia de precios con los vehículos nacionales.

Claramente se puede apreciar que los automotores nacionales registrarán una caída una vez en vigor esta medida.

Garantizar el cierre de las fronteras para que no ingresen más automotores de este tipo es un elemento que significará un reto para todas las autoridades que buscan hacer vigente la ley, a fin de disminuir la incidencia delictiva con una identificación vehicular.

Las experiencias del pasado son una clara muestra de lo anterior, toda vez que aun cuando se ha emitido un censo, la falta de garantías, del cumplimiento del cierre de las fronteras para evitar la internación de los autos “chuecos”, han dado al traste con los programas de seguridad resurgiendo la problemática, tal y como ocurre ahora en todo Chihuahua.

En contraparte, al hablar sobre elementos favorables para las ventas de las agencias legalmente establecidas, el retiro del cobro de la tenencia podrá jugar a favor de las actividades de las agencias automotrices, según comentó el directivo de la AMDA.

Comentó que la AMDA logró colocar nueve mil 502 unidades por arriba de sus proyecciones al cierre del año 2010; los distribuidores de automotores cerraron el 2010 con 820 mil 406 unidades vendidas, lo que equivalió un avance de 8.7 por ciento respecto al mismo lapso de su año inmediato anterior.

El director de Relaciones Institucionales del organismo ratificó que a pesar de este resultado anual positivo el mercado interno todavía se ubica un 20 por ciento debajo de las cifras de ventas alcanzadas en el 2008.

Durante el 2010 el segmento de autos compactos fue el de mayor avance, con 220 mil 698 unidades, lo que representó un crecimiento de 20.8 por ciento, seguido de los subcompactos con 24 mil 797 vehículos; los de vehículos de lujo cerraron con 884 mil unidades y los de usos múltiples con siete mil 551 unidades.

En contraste, los segmentos de camiones pesados, como son el F-450 y el F-550, de la Ford, y Kodiak de GMC, camiones ligeros y deportivos cerraron con números negativos con 19.6, 4 y 1.8, respectivamente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores se espera que continúe el comportamiento observado durante el 2011, calificado como de “lento crecimiento”.

En el rubro de vehículos ligeros se pronostica un movimiento en ventas dentro de un rango de 854.2 mil y 867.6 mil unidades, lo que significaría un incremento alrededor del 5 por ciento.

De cumplirse estos pronósticos el mercado automotor en el presente año se encontraría en niveles similares a los del año 2000 y todavía lejos de los resultados previos a la crisis de 2008, indicó.

Por su parte, la visión de quienes se dedican a vender este tipo de vehículos es completamente distinta. Ellos dicen estar un poco inconformes, ya que “si se da la regularización de vehículos ‘chuecos’ y cierran la frontera de Ciudad Juárez y no dejan que entren más autos al estado, a nosotros tarde o temprano se nos acabará el trabajo”, dijo un lotero.

Además agregaron que ven difícil que se cierren las fronteras, pues aseguran que ya van varios gobernadores que han dicho lo mismo, “que van a regularizar o poner engomados y los ponen, pero siempre dejan entrar más vehículos de procedencia extranjera” y esto se convierte en un cuento de nunca acabar.

Asimismo dicen apoyar la iniciativa tomada por el gobernador César Duarte, ya que reconocen que muchos de los delitos se cometen a bordo de vehículos robados y de preferencia “chuecos”, por lo que con la identificación los ladrones la pensarán dos veces para robarse un auto, ya que si son sorprendidos por la autoridad podrán pasar hasta cinco años en prisión.

El gobernador anunció al asumir la gubernatura que no se permitirá la circulación en el estado de ningún vehículo sin identificación, para lo cual se hace necesaria la emisión de la identificación de los “chuecos”.

Para ello ha sostenido varias entrevistas con funcionarios federales, incluso con el mismo presidente Felipe Calderón, en busca de la autorización de la regularización de este tipo de vehículos; sin embargo, aun cuando no ha dado a conocer la respuesta oficial, la propia Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal ya ha imprimido más de 50 mil engomados, alistándose para emitir la identificación de los autos “chuecos”.

Su costo aún no ha sido definido por completo, pero Cristian Rodallegas Hinojosa, titular de esta dependencia estatal, ha señalado que será por arriba de los 500 pesos, a fin de cubrir el propio pago que hacen los autos nacionales de la revalidación vehicular, la impresión del engomado y la tarifa de revisión en los Estados Unidos para verificar que no tengan reporte de robo.