11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Rechaza Calderón pacto con el crimen

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que la autoridad "se haga de la vista gorda"


El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que la autoridad "se haga de la vista gorda"

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó cualquier pacto con el crimen organizado, que la autoridad "se haga de la vista gorda", como se lo han propuesto, o que de plano se actúe al margen de la ley para luchar contra este flagelo, porque son salidas falsas que sólo debilitan y erosionan los cimientos de la sociedad.

Al inaugurar la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con presencia de gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo federal conminó a los tres órdenes de gobierno a colaborar con fuerza y sin claudicación, sin regateos ni simulaciones.

Calderón sostuvo que ningún pacto con el crimen organizado es viable ética ni legalmente, por lo que recalcó que sólo con el marco de la ley y pleno respeto a los derechos humanos es que se debe combatir a la delincuencia.

Dijo que han sugerido pactar y convivir con las organizaciones criminales o -sin citar al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández- recurrir a métodos al margen de la ley.

Cualquier intento de arreglo lleva a la fragilidad de las instituciones, afirmó el Presidente.

La única salida ética, práctica y legal es combatir al crimen en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, dijo el mandatario.

Calderón dijo que su gobierno está dispuesto a continuar la cooperación con los estados y municipios.

También propuso crear una comisión al seno del Consejo que analice la propuesta de crear un nuevo modelo de policía, que fortalezca a las policías estatales y supla las deficiencias de las policías municipales, porque habrá ventajas y desventajas, pros y contras que deberán analizarse.

Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a unirse bajo las banderas de la ley, la justicia y de la bandera de México.

Anunció que se redujo el número de secuestros en el país, pues en julio se registraron 138, en octubre 88 y en noviembre 56 y "tenemos que mantener esa tendencia" porque los plagios representan aún "un problema muy grave y preocupante".

Dijo que los secuestradores de Fernando Martí y Silvia Vargas ya están en prisión, pero el dolor es imborrable.

El presidente dijo que este consejo es para rendir cuentas.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, y Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, participan en la reunión, además de representantes de organizaciones civiles, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.