Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

15:27 pm

Rechaza Corral homologación del IVA en estados fronterizos

Rechaza Corral homologación del IVA en estados fronterizos

Rechazo absoluto del senador chihuahuense a homologación del IVA en estados fronterizos. (EL ÁGORA)

11 de septiembre de 2013

16:15 pm

El legislador Javier Corral se pronunció en contra de la homologación del IVA, de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza del país, al asegurar que esta medida afecta gravemente la economía de los chihuahuenses, sobre todo de quienes viven en Ciudad Juárez. Asimismo, denunció que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República “logró sofocar” la discusión de este tema luego de que su coordinador argumentó que no estaba en el acuerdo político subirlo al Pleno.

Posterior a que el senador panista Ernesto Ruffo presentara un punto de acuerdo en el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a que en el paquete económico para 2014 se elimine cualquier disposición de aumentar la tasa del IVA en la región fronteriza o se graven las importaciones temporales, se suscitó un debate de casi una hora en el que Javier Corral dijo que era una pésima señal que ni siquiera se abriera la discusión en un acuerdo que facilitaba que el Pleno conociera los distintos puntos de vista sobre diversos asuntos. “Se abandonó cuando íbamos a tratar el IVA en las fronteras”, dijo.

En dos momentos diferentes, durante la sesión ordinaria del Senado de la República y en una entrevista con un canal de televisión de Chihuahua, Corral fijó su postura sobre la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se encuentra la homologación del IVA en los estados fronterizos.

Durante la primera, hizo uso de la palabra para señalar, con relación al acuerdo parlamentario que habían pactado los coordinadores para abrir la discusión de temas de obvia y urgente resolución, que con esa actitud los senadores priistas “están haciéndole daño al Congreso y no necesariamente están prestigiando la propuesta que el Gobierno de la República ha hecho en materia fiscal y hacendaria. Ese acuerdo no tiene que ver con el trámite final de los asuntos de obvia y urgente resolución, es simple y sencillamente para permitir la discusión, para permitir el debate”.

Asimismo, en entrevista, el legislador chihuahuense comentó que la propuesta del Gobierno Federal en materia hacendaria refleja el desconocimiento por parte de la burocracia de Hacienda de lo que es la realidad en esa región del país.

Hacienda “no sabe qué es la frontera en términos económicos, de intercambio comercial, de competencia interna y de competitividad internacional. Yo creo que tiene poco futuro esta parte (la propuesta para homologar el IVA), al menos yo me opondré y lo haré con argumentos”.

Corral aseveró que la propuesta de Peña Nieto para homologar el IVA en los estados fronterizos coloca a sus habitantes en desventaja por su cercanía con la Unión Americana, donde el IVA es de sólo 8 por ciento.

El legislador panista se comprometió a analizar con detenimiento otros de los planteamientos contenidos en la propuesta del Ejecutivo, como por ejemplo “que se graven las ganancias; que se elimine el régimen de consolidación fiscal que ha permitido una simulación entre los grandes capitales de este país para no pagar impuestos y juntar o mezclar las pérdidas de una empresa y las ganancias de otra, y salir empatados siempre. También es bueno que se eliminen algunas excepciones en materia del IVA que no van a gravar directamente a los consumidores”.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Casi listo el Campo Deportivo “Ing. Oscar Asiaín Ruiz”
2013-09-11 14:23:26

Anterior: ¿Acaso yo Maestro?
2013-09-16 10:30:01



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx