Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 17 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Rechaza PRI creación de mando único

247

Rechaza PRI creación de mando único

La bancada del PRI en el Senado de la República anunció su rechazo al proyecto del Presidente Felipe Calderón

La bancada del PRI en el Senado de la República anunció su rechazo al proyecto del Presidente Felipe Calderón que plantea desaparecer las policías municipales y crear la Policía única en cada estado del País.

«En el tema de mando único hay algunos puntos que pensamos deben ser corregidos (de la iniciativa del Ejecutivo). En la que nosotros planteamos no desaparece la Policía administrativa, sino que se conforma en función de su propia facultad: de bando de Policía y buen gobierno. O sea, no desaparece», dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con un documento priista la intención es que, por mandato constitucional, las leyes estatales establezcan en qué casos los Gobernadores pueden asumir directamente el control de las corporaciones municipales.

«Serán las leyes estatales las que determinen si conviene o no crear mandos únicos bajo la autoridad del Gobernador en los municipios que se encuentren en los supuestos que la propia ley establezca», indica la propuesta de reforma, elaborada por el propio Murillo Karam.

Además, plantea modificar el Artículo 21 constitucional con la finalidad de que la ley detalle la distribución de competencias entre las Policías federal, estatales y municipales.

Ayer, Alcaldes del PRI y PRD acudieron al Senado y advirtieron que si se aprueba el mando único, habría ingobernabilidad en sus municipios y se violaría la autonomía local.

«Venimos a solicitarles que no se reforme nuestra Carta Magna. Sí estamos empeñados los Alcaldes para que tengamos una mejor coordinación en los tres niveles», pidió el priista Eruviel Ávila, Edil de Ecatepec y líder de la Federación Nacional de Municipios.

La Alcaldesa priista de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, pidió reflexionar con seriedad y responsabilidad la propuesta, pues generará ingobernabilidad en los ayuntamientos al carecer de un órgano de control como la Policía local.