21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de diciembre de 2009

Rechaza desaparecer la Tenencia

Reyes Baeza se pronunció en contra de la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos


Reyes Baeza se pronunció en contra de la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos

El gobernador José Reyes Baeza se pronunció en contra de la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, de desaparecer el impuesto de la Tenencia, ya que según expresó, es de los pocos impuestos que benefician directamente a los estados. El exhorto de la AMDA se efectuó en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El presidente de la Asociación, Eduardo Solís Sánchez, acudió a la sede de la reunión de la Conago, en Durango, para demandar la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia. Durante su intervención el empresario urgió a desaparecer el impuesto y se pronunció por que quienes deberían de pagar este impuesto son los carros con una antigüedad de 11 años porque son los que más contaminan.

Le pidió a los gobernadores a sumarse al ejemplo de Querétaro y Coahuila, en donde ese impuesto ha desaparecido o bien se aplica un descuento considerable. Pidió revertir la situación adversa que ha llevado a ese sector a perder 35 por ciento de su producción .

Otra propuesta fue evitar la entrada de autos de procedencia extranjera, lo que origina que se dejen de crear empleos en el país.

Planteó que la Norma Oficial Mexicana 041, que regula la verificación de forma más estricta de emisiones en vehículos usados, sea obligatoria para todo el país, ya que actualmente sólo diez estados la tienen en vigor.

José Reyes Baeza, en su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, se pronunció en contra de la desaparición del impuesto, argumentando que sería un fuerte golpe a las finanzas de las entidades.

Anteriormente había explicado que no hay un ingreso que permita que las finanzas estatales recuperen lo que dejarían de recibir por el impuesto de la Tenencia, el cual equivale a unos 500 millones de pesos.