19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Rechaza familia Reyes asilo en EU

La familia Reyes Salazar permanecerá en Ciudad Juárez a pesar de la violencia de la que han sido víctimas


La familia Reyes Salazar permanecerá en Ciudad Juárez a pesar de la violencia de la que han sido víctimas

La familia Reyes Salazar permanecerá en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar de la violencia de la que han sido víctimas desde hace un año, cuando al menos seis de sus integrantes han sido asesinados.

Marisela Reyes, hermana de la activista Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010, dijo que ella y sus familiares no han aceptado los ofrecimientos de asilo de países como Canadá, Francia, Venezuela, España y Estados Unidos.

"Vamos a tener una junta, una asamblea donde vamos a platicar algunas cosas. Los compañeros dicen que ahorita urgentemente me tienen que sacar del país, pero la verdad es que yo no quiero", dijo Marisela en entrevista con Notimex.

Tras un secuestro perpetrado el 7 de febrero pasado, los cuerpos de Magdalena y Elías Reyes, y el de su esposa Luisa Ornelas, fueron encontrados el viernes 25 de febrero en un terreno de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua.

Un año antes, tras el hallazgo del cadáver de Josefina, hombres desconocidos mataron a Rubén Reyes. Hasta el momento, no se tienen avances en la investigación. En 2009, un hijo de Josefina, Julio César, también fue asesinado.

Mientras la familia Reyes decide permanecer en Ciudad Juárez, también le darán seguimiento a la protesta que iniciaron con el secuestro de Magdalena, Elías y Luisa, por lo que continuarán con un plantón frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte del estado, donde cientos de juarenses, organizaciones civiles locales e internacionales se han solidarizado con la familia.

Los Reyes Salazar han exigido la renuncia del subprocurador, Jorge González Nicolás y que las autoridades federales trabajen como lo han hecho para hallar a los asesinos del agente estadounidense Jaime J. Zapata, funcionario del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), asesinado el 15 de febrero pasado en una carretera de San Luis Potosí.