18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Rechaza iglesia pena de muerte

El cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó su rechazo a la pena de muerte


El cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó su rechazo a la pena de muerte

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, manifestó su rechazo a la pena de muerte, en su homilía dominical.

"Si nosotros queremos construir una sociedad en base a la violencia, en base al desquite, en base a la muerte estaremos contradiciendo al Dios de la vida, al Dios que vino a traernos la paz", advirtió.

En su semanario "Desde la Fe", la Arquidiócesis Primada tituló su editorial "No a la pena de Muerte".

Ahí asegura que la ley del "ojo por ojo, diente por diente" tiende a una venganza social que solo prolonga la violencia sin solucionarla y es propia de sociedades primitivas.

La Iglesia católica reconoce en el texto que la indignación y el rechazo social ante la creciente violencia es absoluto, por lo que se puede entender a la población que se expresa masivamente en las encuestas a favor de implantar la pena de muerte.

Pero cuando se trata de políticos que la proponen solo es posible "pensar en la irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad", señala textualmente la editorial.

El auténtico gobernante, agrega, no debe proponer la venganza sino la justicia porque la violencia no se soluciona con más violencia y la pena de muerte es un instrumento más para la "injusticia humana".

"La conversión auténtica nos debe llevar a rechazar la injusticia, la violencia y el odio para implantar la justicia, la paz y la reconciliación", dijo el cardenal Rivera.
.