Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 14 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Rechazan ediles muro en frontera de EU

56

Rechazan ediles muro en frontera de EU

Seguirán cabildeando con EU para evitar que se construyan más muros entre ese país y México

Presidentes municipales de la zona fronteriza coincidieron hoy aquí en su rechazo a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, como es el caso del que se proyecto en la región de Palomas- «Las Chepas», situado a 150 kilómetros al oeste de esta frontera.

«Nosotros nos oponemos rotundamente a la construcción del muro y lo seguiremos haciendo», dijo el alcalde Juárez, José Reyes Ferriz, en el marco de la reunión que tuvieron este jueves varios presidentes municipales fronterizos, entre ellos el de Nogales, Sonora; Ojinaga, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis y Villa Ahumada, Chihuahua.

Reyes Ferriz, quien encabezó la reunión dijo que seguirán cabildeando con el gobierno de los Estados Unidos para tratar de evitar que se construyan más muros entre ese país y México, aunque se sabe que es una decisión soberana de los vecinos, pero van a seguir trabajando para evitar la construcción de esos muros.

También dio a conocer que en la segunda sesión plenaria de las ciudades fronterizas del norte, que se celebrará en esta frontera durante el mes de abril, este será un tema que abordarán para encontrar soluciones diferentes que construir murallas en la frontera.

Por su parte el presidente municipal de Ojinaga, Chihuahua, César Carrasco Baeza se pronunció a favor de medidas alternativas a un muro en la frontera con México para detener a los indocumentados, el narcotráfico y el terrorismo internacional para fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El alcalde de Nogales, Sonora, Marco Antonio Martínez, precisó que ha quedado demostrado que un muro no separa a la frontera de Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

El presidente de Juárez, José Reyes Ferriz, explicó que el objetivo principal de la segunda reunión es conformar una agenda con las necesidades más apremiantes de los municipios fronterizos y sus conclusiones serán presentados al gobierno federal el próximo mes de abril, además de que lucharán para que los funcionarios federales den respuesta a las peticiones que acuerden.

El edil juarense aseguró que existe el interés de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, así como de algunos secretarios del gobierno federal para asistir a la reunión plenaria de alcaldes fronterizos en abril próximo, por eso se reunieron este jueves para preparar de manera adecuada la agenda y problemas que van a analizar.

«Una vez que nosotros tengamos la agenda que se va a presentar en ese día, podremos iniciar con la continuación de participación de cada uno de estos entes federales con los que vamos a trabajar en el mes de abril», expresó.

Asimismo, Reyes Ferriz propuso la reactivación de la desaparecida Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos para que los municipios a través de sus presidentes tengan contacto con todas las dependencias federales.

Además piden que los gobiernos municipales puedan tener un representante en la Comisión Binacional de Cruces Fronterizos, con el fin de agilizar los cruces en los puentes internacionales.