8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de enero de 2009

Rechazan fuerzas ‘partido de iglesia’

Representantes de las principales fuerzas políticas del país dieron portazo a la idea de la Arquidiócesis de México


Representantes de las principales fuerzas políticas del país dieron portazo a la idea de la Arquidiócesis de México

Distrito Federal— El apoyo de la Iglesia católica para que agrupaciones laicas -que defienden el derecho a la vida y de la familia- se conviertan en partidos políticos, provocó opiniones contrarias entre los partidos de oposición.

Representantes de las principales fuerzas políticas del país dieron portazo a la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político que aglutine a los grupos laicos, para que defienda los preceptos de la Iglesia católica.

Esto, bajo el argumento de que no se puede confundir la religión con la política, ni mucho menos hacer valer una cultura de la educación confesional.

Sobre el tema, el Partido Acción Nacional (PAN), a quien se le relaciona de manera más cercana a la grey católica, reprobó cualquier propósito de llevar la fe a la política.

“Los ministros de todas las iglesias deben ser pastores de su grey para subir al cielo y para buscar la superación de los seres humanos en el ámbito espiritual, pero en el terreno político existe una franca cultura de laicismo en nuestro país que hay que mantener”, dijo el panista Gustavo Madero, presidente del Senado.
Esa opinión la secundó su correligionario, el diputado federal, Obdulio ávila, quien declaró: “Vivimos en el siglo 21 y ese asunto no es motivo de debate”.

Pero liderazgos de otros partidos también opinaron del asunto, y coincidentes expresaron su oposición a la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden los intereses de la Iglesia católica.

Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, sostuvo que la Constitución define los límites de participación de las iglesias en política.

“En México están prohibidos los partidos religiosos, la Constitución no lo permite”, precisó Navarrete Ruiz.

En ese tenor, el diputado del PRD, Miguel ángel Navarro declaró que “ni religión electoral ni educación confesional, como tampoco Iglesias que sean partido político”.

Señaló que las reformas constitucionales de reconocimiento a las Iglesias, del sexenio de Carlos Salinas, son suficientes para ubicar la participación del clero.

Consideró que abrir espacio a la organización de un partido católico, rompería el perfil laico del Estado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Bernal dijo que en México “ya se superaron las épocas en que se quiso introducir en la vida pública un partido confesional”.
Y que intentar la formación de un partido político de estas características sería intentar una contrarreforma.

La Arquidiócesis de México se pronunció en apoyo de los grupos afines al ideario católico, que en los últimos años han cobrado una mayor acción pública en defensa de sus posiciones ante problemas sociales de controversia como el aborto, la eutanasia o la unión de homosexuales.

Para el Partido Socialdemócrata (PSD) esto demuestra las intenciones de la jerarquía católica de influir en la vida pública y en el Estado laico.

“Este es un intento por vulnerar la laicidad del Estado, el problema no es que haya gente con convicciones morales específicas, sino que da la impresión que están auspiciados, fomentados y promovidos por la Iglesia católica”, afirmó el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe.

El Partido Nueva Alianza (Panal) señaló que la Iglesia está en su derecho y es parte del pluralismo electoral, contar con institutos políticos con este perfil, pero preservando la separación Iglesia-Estado.