12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de agosto de 2010

Recibe el alcalde a productores de cine

Productores, directores y creativos del séptimo arte ya están en Chihuahua


Productores, directores y creativos del séptimo arte ya están en Chihuahua

Productores, directores y creativos del séptimo arte ya están en la ciudad para participar en el II Festival Internacional de Cine de Chihuahua (FIECh), quienes recorrieron varios lugares de la ciudad en compañía del alcalde Álvaro Madero. El festival abre mañana jueves con la alfombra roja en el Teatro de los Héroes.

El presidente municipal y Sergio Ochoa, presidente del FICh, ofrecieron una comida de bienvenida a un grupo de cineastas, en esta ocasión acompañados por el actor Omar Fierro. En la recepción, el alcalde de la ciudad alabó el trabajo del Comité Organizador por entender bien el objetivo del Festival de Cine: “hacer que Chihuahua se vuelva una locación para hacer películas”.

Antes, los invitados recorrieron el Museo Casa Chihuahua y el Palacio de Gobierno, el calabozo y el Altar al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, la Casa de la Moneda de Chihuahua, la Catedral y el Palacio Municipal.

Ante empresarios de las cámaras de industriales y de comercio, planteó la necesidad de desarrollar proveedores locales y artistas para el cine y que esa plataforma no la traigan de fuera, sino irla construyendo aquí mismo.

A los productores y directores de cine, “que son quienes hacen y deciden dónde se filman las películas”, el presidente municipal reafirmó el interés del Gobierno Municipal porque se filmen 4 películas en Chihuahua: Villa Itinerario de una Pasión, de Rafael Montero; Princesa, de Óscar Blancarte; Buscando a Rita, de Ricardo Benet y Gonzo, de Alfonso Suárez.

La producción de esas cintas va a traer desarrollo económico a la entidad: el primer paso hacia el objetivo de que Chihuahua sea un estado atractivo para la industria cinematográfica nacional.

Ante el nutrido grupo de productores y directores de cine, entre quienes se encontraban Claudia Cossío, productora de la firma “Séptimo Arte” y directora de la película “Crepúsculo Rojo”; Liliana Bravo, de la empresa Malpasito Cine, de Guadalajara; Marco Antonio Salgado, de Malayerba Producciones; Héctor Rodríguez, de “Los Rodríguez Films” y de los directores José Luis Gutiérrez y Perla Schwartz, entre otros; Sergio Ochoa, señaló que el Festival Internacional de Cine de Chihuahua conlleva un esfuerzo de clusterización, esto es un esfuerzo empresarial por desarrollar la industria fílmica en Chihuahua.

"A Chihuahua le interesa hacer negocio con el desarrollo del cine", agregó dirigiéndose a los invitados, a quienes dijo que en un futuro podrán llamar socios, además de amigos.

Se proyectó un video sobre el estado de Chihuahua, donde productores y directores pudieron apreciar las ventajas competitivas del estado, en turismo de aventura, las Barrancas del Cobre, sitios de cultura como Paquimé y las Cuarenta Casas, ganadería, producción de quesos, arte culinario, infraestructura carretera y aeropuertos, entre otros.