19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 28 de febrero de 2016

Reciben directores de Telebachillerato capacitación

Se revisaron temas como: el proceso y requisitos de inscripción en centros escolares; procedimiento para equivalencias; captura de calificaciones; requisitos para certificados


Se revisaron temas como: el proceso y requisitos de inscripción en centros escolares; procedimiento para equivalencias; captura de calificaciones; requisitos para certificados

Directores y directoras de los 18 Centros de Telebachillerato Estatal y Telebachillerato Comunitario pertenecientes a la región Chihuahua, asistieron en días pasados a una reunión realizada en el Aula de Usos Múltiples del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) en la que se les brindó orientación sobre aspectos administrativos y académicos del manejo de las escuelas a su cargo, así como información referente a la gestión de apoyos federales para la mejora de infraestructura y los procedimientos para solicitar becas para los alumnos y las alumnas.

La M.V.Z. Judith Sosa Márquez, coordinadora de la Región Chihuahua, fue la encargada de esta capacitación junto con el Ing. Jesús Ernesto Estrada Macías, del Departamento de Planeación y Evaluación del SPAyT

Durante dicha reunión se revisaron temas como: el proceso y los requisitos de inscripción en los centros escolares; el procedimiento para realizar equivalencias (revalidación de materias); la captura de calificaciones; solicitud y los requisitos para la elaboración de los certificados parciales y finales; así como de cuestiones administrativas de cada plantel.

Un punto muy importante en el programa de esta sesión, fue la información relativa al papel del director o de la directora de cada plantel como gestor de becas de Prospera (Programa de Inclusión Social) de la Secretaría de Desarrollo Social; así como el Programa de Becas para la Educación Media Superior (Probems), que son esquemas de apoyo para que los y las estudiantes, puedan iniciar, continuar y concluir su educación media superior.

Para tal efecto, el Ing. Miguel Ángel Aceves Martínez, director del Centro de Telebachillerato 8681 de Ejido Ocampo, Chih. hizo una exposición sobre el caso de éxito de este plantel que en el ciclo escolar 2014-2015 logró la meta de que la totalidad su matrícula de estudiantes, contara con al menos un apoyo para tener la oportunidad de continuar con sus estudios.

Asimismo se abordó el tema del “Plan de Mejora Continua” que elabora cada centro escolar con la finalidad de mejorar la infraestructura y el equipamiento del mismo. A este respecto el Ing. Ernesto Estrada del Departamento de Planeación y Evaluación, expuso la forma en la que operará el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura de Educación Media Superior, que es un programa de apoyos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, y que tiene como objetivo contribuir a la ampliación de la cobertura de la educación en este nivel, mediante el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de los planteles educativos.

Por su parte, la directora general del SPAyT, la Lic. Josefina Hernández García destacó la importancia de llevar a cabo estas reuniones con el personal directivo de los planteles, porque “se les brindan herramientas y se les da acompañamiento para hacer más eficiente su labor al frente de las escuelas, lo cual redunda en una mayor calidad en la educación que reciben los y las jóvenes” concluyó.

En la Región Chihuahua se integran 18 planteles educativos de este subsistema: 4 Telebachilleratos Comunitarios y 14 Telebachilleratos Estatales, que se ubican en poblaciones de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Chihuahua, Coyame del Sotol, General Trías, Gran Morelos, Manuel Benavides, Ojinaga y Satevó.