Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Reciben más presupuesto militares que investigadores

1120

Reciben más presupuesto militares que investigadores

Nadie audita recursos utilizados en lucha anticrimen: especialista

Un estudio encontró que, en los últimos cinco años, el Gobierno federal mexicano ha destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tres veces más recursos que los presupuestados para la dependencia encargada de investigar los delitos; es decir, la Procuraduría General de la República (PGR).

Las cifras aparecen en el documento titulado “Seguridad, drogas y violencia en México: una mirada”, el cual muestra cómo, mientras la Sedena ejerció entre 2007 y 2011 más de 236 mil millones de pesos, la PGR recibió en el mismo periodo sólo poco más de 56 mil millones.

La investigación encuentra, además, que el gasto en seguridad ejercido por el Gobierno federal durante los años de la denominada guerra contra el narcotráfico permanece sin ser auditado.

“El gasto en las instituciones de seguridad permanece sin auditorías y no hay reportes o indicadores que evalúen la efectividad de estos gastos”, dice el documento, elaborado por el investigador Eduardo Guerrero Gutiérrez para un foro sobre Norteamérica realizado en 2011 en la capital de Estados Unidos.

En el documento, el también ex ejecutivo de dependencias mexicanas como la Secretaría de Desarrollo Social o el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presenta diversas conclusiones que cuestionan la efectividad de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el actual Gobierno.

Cuestiona estudio efectividad de guerra contra el narcotráfico

Una de ellas es que, pese al combate, en México “ha habido un dramático incremento en la producción de drogas ilícitas”, como lo determinó en 2011 el reporte de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, el cual encontró que la superficie sembrada de amapola en el país aumentó de seis mil 900 hectáreas en 2007 a 19 mil 500 en 2009.

“La misma fuente (el reporte de la ONU) muestra que la producción de mariguana en México aumentó de 15 mil 800 toneladas en 2007 a 21 mil 500 en 2010. El Reporte Mundial sobre Drogas de 2011 también advierte que México sigue siendo un país clave en el tránsito de cocaína de Sudamérica a los Estados Unidos”, agrega el texto.

También citando diversas investigaciones previas, Guerrero Gutiérrez plantea una serie de cifras que muestran el impacto que la violencia ha tenido en la opinión pública de México: el 56 por ciento de la población piensa que las estrategias de combate al narcotráfico han hecho al país más inseguro que antes y sólo un 29 por ciento de la población piensa que el Ejército Mexicano está ganando la guerra, mientras que un 42 por ciento considera que quienes están ganando son los narcotraficantes.

En materia de violencia, el estudio plantea que la progresiva fragmentación de cárteles se ha convertido en una dispersión de las matanzas a lo largo del país, ya que si bien en 2007 sólo 53 municipios presentaban promedios de más de un homicidio por mes, esta cantidad aumentó a 227 municipios en 2011.

“Más todavía, las muertes relacionadas con el crimen organizado están siguiendo tendencias epidémicas. Esto significa que, una vez que el nivel de violencia rebasa sus umbrales estadísticos, puede ser que continúe creciendo, que se estabilice y aún que baje marginalmente, pero continuará por encima de los que tenía antes del estallido”, dice.

El documento menciona que el autor es científico de asuntos políticos por la Universidad de Chicago, que ha obtenido diversos reconocimientos por sus investigaciones en materia de análisis político y que además fue consejero del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la oficina de la presidencia de la República, entre otros cargos.

Mensajes

  1. rafael

    las opiniones son respetadas hasta sierto puto, lo que los mexicanos no vemos o no sabemos es que el trabajo que esta realizando el ejercito en los diferentes estados es untabajo directo de la policia estatal y de la pgr, no del ejercito, sin embargo dado a que las corporaciones policias que son las encargadas de guardar la seguridad de los ciudadanos en cada estado estan coludidas a siertos niveles en los que no puedes tomar tu como ciudadano la desicion de denunciar al gun hecho por que no sabes si tevan atender o te van a entregar a los delincuentes, inclusive te amenazan disiendote que luego regresa tu famiar que no te preocupe, asi de sensillo

    por que no investigan cuanto ganan los policias y cuanto ganan los militares realmente para que vean que no es lo que asientan en los documentos y vean que el sueldo de un militar es menos que el du un policia municipal, se imagunan el de un agente de la pgr que nomas esta sentado en un escritorio por que es lo que hacen los de la pgr o afi p.m.f. como quieran llamarle

  2. Liz

    Creo que realmente deberían de investigar primero cuanto gana un militar, ya que por su trabajo dudo que realmente no ganan lo que debería; gana mucho más un licenciado, arquitecto, periodista, etc. mientras que un militar arriesga su vida por una «estabilidad» en el país y sólo gana aproximadamente cinco mil pesos, y eso sólo un sargento, que la mayoría de la veces no esta con su familia, ya que lo mandan a diferentes partes del país, para combatir a la delincuencia organizada; seamos realistas como vamos a acabar con algo que es lo que más afecta al país, y estoy hablando de la corrupción.
    Dirán que si se gasta mucho dinero en la SEDENA, pero hay que verlo de diferentes puntos de vita, muchas veces las esposas de los militares tienen que trabajar para poderles dar una vida digna a su familia, los gastos que se realizan son en becas que son para los hijos de los soldados, para la salud de los familiares (esposa e hijos).
    Respeto la opinión de todos, pero debemos de conocer la REALIDAD para poder juzgar hechos.

  3. logico el ejercito hoy en dia es policia es investigador es el que ayuda en casos de desastres. es el que tiene mas respeto a la ciudadania. es el que tiene amor a la camiseta. es el que enfrenta de verdad a los criminales es el que detiene mas criminales. se queda corto todavia el presupuesto.

  4. manuel

    yo pienso que ningún ciudadano arriesga la vida por otro y mucho menos si es un desconocido y mucho menos «POR TAN POCO», que es lo que asen los militares día con día, yo jamas iría a poner una denuncia a otra autoridad que no sea el ejercito porque el resto de las demás autoridades están coludidas con la delincuencia, o tu que lees esto ve a dar tu vida por alguien por 5,000 y que aparte ni lo conoces