24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de diciembre de 2008

Recibió Ichitaip más de 7 mil solicitudes

“Esto en una pequeña muestra Chihuahua hay una cultura de la transparencia " Thlíe Carlos Macías


“Esto en una pequeña muestra Chihuahua hay una cultura de la transparencia " Thlíe Carlos Macías

Thlíe Carlos Macías, presidenta del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), señaló que en lo que va del año el instituto ha recibido más de 7,400 solicitudes, logrando incrementar de manera considerable las solicitudes en comparación a las del 2007, las cuales fueron cerca de 4 mil.

“Esto en una pequeña muestra Chihuahua hay una cultura de la transparencia que se empieza a arraigar, tomar en consideración que el año pasado se estreno esta institución y no han bajado las solicitudes de la ciudadanía que esta interesada en saber que esta haciendo el gobierno”.

Ya que mencionó se tenia pensado que ese crecimiento de solicitudes había sido porque se comenzó con el instituto, pero que en este 2008 bajarían, lo cual no fue así, más bien se tuvo un incremento muy grande y se prevé que para el año que viene se rebase esta cifra.

Los docentes públicos y Organizaciones de la sociedad civil de carácter altruista que reciban fondos públicos están obligados a cumplir con los que el instituto marca, que es rendir cuentas de donde y a quien se le entregan esos fondos y quienes no cumplan con ello se harán acreedores a diversas sanciones, expresó la titular.

Quien además argumentó que estas sanciones van desde una llamada de atención verbal, hasta la destitución del cargo, pero que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna organización ya sea pública o privada.

“Los resultados que ha tenido este programa se publicarán antes de finalizar el año, en los que se participó con niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria, a quienes se impartieron obras y platicas a más de 5000 alumnos sin contar a los colegios de bachilleres”.

La información del Ichitaip se puede consultar a través de la pagina www. Ichitaip.org.mx, para que la ciudadanía pueda saber hacia donde canalizar sus solicitudes de acceso a la información, y los trámites que necesiten se puedan agilizar, indicó Carlos Macías.