26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

Recibirán el 2008 con protesta en puentes

Campesinos anuncian la toma de puentes con la que iniciaran el año


Campesinos anuncian la toma de puentes con la que iniciaran el año

La manifestación nacional de protesta contra la libre importación de maíz y otros productos agropecuarios se realizará a partir de las cero horas con un minuto del primero de enero de 2008 en el Puente Internacional Córdova-Américas (El Libre), en el carril de tractocamiones y en el sentido de norte a sur, informaron los organizadores.

Miguel Colunga, integrante del Frente Democrático Campesino, informó que la previsión es cerrar el paso a los tractocamiones procedentes de Estados Unidos durante 36 horas.

“La concentración es en el puente, pero sólo taparemos los tráileres, no el tráfico. Sólo los tractocamiones que vienen a México, no nos interesa bloquearle a la gente, queremos la simpatía de la gente”, dijo.

Colunga agregó que la toma del puente Libre es parte de las acciones del movimiento nacional “Sin maíz no hay país”, que aglutina a unas 300 agrupaciones de todo México –campesinos, derechohumanistas y ambientalistas– opuestas a la entrada en vigor de la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya mayor característica es la desgravación de las importaciones de productos básicos como maíz y frijol.

Colunga informó que por parte del estado de Chihuahua participarán productores de las zonas de Cuauhtémoc, Satevó, Gran Morelos, Riva Palacio, Cusihuiriáchic, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Matachic, Temósachic y Madera, entre otras.

En la manifestación, sin embargo, no participarán los productores de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz del estado de Chihuahua (UNIPRO), que son en su mayoría menonitas y que generan la mayor cantidad de la producción de maíz de la entidad.

Rubén Chávez Villagrán, dirigente de esta organización, informó que no participarán por motivos religiosos, pero no porque estén de acuerdo con la liberación arancelaria de estos productos agrícolas.

De acuerdo con Colunga, la previsión es que los manifestantes empiecen a concentrarse a las 10 de la noche del lunes 31 de diciembre en la zona de las astas de bandera del parque El Chamizal, para de ahí partir hacia la joroba del puente Libre.
Juárez, agregó, fue elegida por el movimiento nacional en contra de la desgravación de productos agropecuarios debido a que es una de las fronteras terrestres por donde entra la mayor cantidad de granos.

Colunga informó que la manifestación es organizada por el Frente Democrático Campesino y por El Barzón, pero que se espera la llegada de cientos de simpatizantes de otras regiones del país.

A través de un comunicado, el movimiento “Sin maíz no hay país” informó que la medida obedece a la falta de atención de los partidos políticos hacia la problemática del agro mexicano, la cual se agravará al entrar en vigor, el 1 de enero de 2008, la total desgravación de productos básicos como el maíz y el frijol.

“¿Qué riesgos acarrea la entrada en vigor de la última etapa del TLCAN? Dado que en México el gobierno ya no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos, y que dos grandes empresas trasnacionalizadas, Cargill y Maseca, controlan la importación y exportación de éstos, tanto los productores agropecuarios como los consumidores enfrentarán graves riesgos”, dice el comunicado.

“Los productores, porque en cualquier momento se podrán importar enormes cantidades de granos a precio subsidiado en los Estados Unidos, en una práctica desleal de competencia, derrumbando los precios que los agricultores nacionales reciben por sus productos y llevándolos a la quiebra. A los consumidores, porque en cualquier momento las dos citadas empresas podrán exportar el maíz blanco que quieran, aprovechando lo altos precios internacionales, provocando un desabasto en la nación y la consecuente alza de precios”, agrega el texto.

Movimiento binacional— Integrantes de la Unión de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos se unen a la protesta y muro humano de los agricultores mexicanos en contra de la entrada en vigor de la próxima etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer Carlos Marentes, director de la organización en El Paso.

Además, dijo, otros grupos de Texas y Nuevo México también se unen a esta protesta que tiene como objetivo hacer público el rechazo de la entrada de esta nueva fase del TLCAN con un acto simbólico.

“No vamos a bloquear o detener el tráfico de vehículos particulares en el puente sino que vamos a postrarnos en la línea de los camiones comerciales como un acto simbólico de que queremos estorbarle a la nueva fase del TLCAN”, agregó.

Ante estas acciones, las autoridades estadounidenses dijeron que se mantendrán a la expectativa a fin de evitar disturbios mayores pero que no intervendrán a menos que se ocasione una revuelta que ponga en riesgo a la comunidad.