31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de septiembre de 2016

"Recibo un estado quebrado"; Javier Corral al CEN del PRD

Pide el apoyo para que el Congreso de la Unión rescate a Chihuahua de las deplorables condiciones en que se encuentra


Pide el apoyo para que el Congreso de la Unión rescate a Chihuahua de las deplorables condiciones en que se encuentra

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2016.- En un abarrotado Auditorio Valentín Campa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el gobernador electo Javier Corral Jurado expresó que la estrategia de Alianza Ciudadana que lo llevó a la victoria electoral el 5 de junio de este año, es un modelo a seguir para las elecciones presidenciales de 2018.

También dijo que es su objetivo es establecer en Chihuahua “el paradigma más alto” en materia de transparencia y combate a la corrupción, mientras que en materia económica buscará elevar los salarios. En lo político establecer un verdadero estado de Derecho con división de poderes.

Lo anterior no obstante que, en el aspecto financiero “recibo un estado quebrado” con una deuda de 50 mil millones de pesos y una bursatilización de 4 mil millones, por lo cual, expuso, “el Congreso de la Unión debe salir al rescate de Chihuahua”.

Al inaugurar la serie de “Diálogos” de la corriente perredista “Galileos”, y flanqueado por Fernando Belanzaurán y Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Corral indicó que la estrategia para las elecciones del próximo año, en Coahuila, Nayarit, municipales en Veracruz, y particularmente el Estado de México, es la oposición “no solo entre partidos, sino también con las organizaciones sociales, que a veces es algo que se olvida”.

Otra lección del 5 de junio es que se puede ganar sin el apoyo de las televisoras (“la vida sigue después de la tele”) y que en la contienda no solo no se tuvo el apoyo de la gran mayoría de los medios de comunicación, sino en contra, lo que se superó gracias a las redes sociales y a la utilización estratégica de los tiempos oficiales.

Estando también en el presídium el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y entre los asistentes el reconocido el gobernador electo fue vitoreado cuando informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este día la decisión abrumadora de los chihuahuenses.

En la presentación del expositor, Fernando Belanzaurán dijo que “casi nos corren” por el apoyo a Javier Corral, mientras que y Guadalupe Acosta Naranjo refirió que de todas las elecciones realizadas el 5 de junio, la que más celebraron fue justamente la de Javier Corral en Chihuahua.

Otro de los presentes que fue ovacionado fue Víctor Quintana al ser presentado como el dirigente estatal de Morena que apoyó a Javier Corral, pese a la molestia de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, al hablar del contexto nacional, previno que sería un gran error caer en la trampa de hacer una campaña “anti AMLO”, como sucedió con Fox, y que los más acertado sería poner, por encima de todo, el nuevo proyecto de régimen que se busca.

También señaló que “no debe haber más pactos con el PRI” y no caer en la tentación de “querer revivir a un moribundo”.

Javier Corral comentó que “soy el único gobernador realmente de oposición”, que el presidente Enrique Peña Nieto está consciente de ello, y se refirió también a las dos visitas canceladas anteriormente. “prefirió recibir antes a Trump”, aunque espera se concrete la nueva cita para este jueves 8 de septiembre.

Al contestar una serie de preguntas del auditorio indicó que la prioridad en materia de política económica será sumar a los empresarios pero para ejercer el presupuesto con un sentido social y reactivar la productividad.

Comentó que “no se trata de patear a la industria maquiladora” pero sí elevar significativamente el poder adquisitivo, pues actualmente Chihuahua es el estado con salarios más bajos en el sector maquilador, y esto hace se presume a nivel internacional, cuando se ha comprobado que estos pueden subir hasta un 40% sin que se pierda competitividad.

A propósito de la Ley de Ingresos que hoy se discutiría en el la Cámara de Diputados comentó que lo ideal sería que los gobernadores de oposición conformaran un bloque para un cambio en el esquema de distribución de las partidas federales a los estados, para que sean más justas.

En relación a la política social Corral Jurado comentó que Chihuahua maneja 34 diferentes programas sociales que deben focalizarse y señaló que una prioridad de su gobierno será el tema de la salud pública, no tanto como inversión en hospitales, sino con programas preventivos, empezando por los niños.

En otra pregunta sobre derechos humanos comento que creará una Procuraduría que atienda el tema de los desaparecidos y desplazados, de los cuales la ciudad de Cuauhtémoc es un epígono nacional vergonzoso, “es un tema horrible” que se debe erradicar.

Comentó también en la serie de preguntas y respuestas que en su gobierno existirá paridad de género, y que su equipo de trabajo será plural, con el único requisito de que quienes ocupen los puestos tengan el perfil y el conocimiento adecuado de sus materias, advirtiendo que “a quienes metan la mano en el cajón los voy a meter a la cárcel”.

Corral Jurado dijo que es una paradoja estar en el evento organizado por Galileos cuando en Chihuahua el PRD estuvo controlado por César Duarte, quien también subordinó a un expanista en Delicias, a un expanista por el Movimiento Social. Incluso, dijo luchamos contra un candidato independiente apoyado por empresarios, que logró capitalizar gran parte del descontento social.

“Soy un Galileo”, remató Javier Corral, ante el júbilo de los presentes, que aprovecharon el evento para tomarse fotografías con el gobernador electo de Chihuahua, previo a un convivio.