23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de enero de 2008

Reciclarán el material de elección 2007

El hoy a las 10 a.m. realizan la destrucción de la boletas electorales


El hoy a las 10 a.m. realizan la destrucción de la boletas electorales

Las boletas, actas y listados nominales y otros materiales que fueron utilizados en la elección local del 2007 terminarán hechas papel o cartoncillo.

Este martes, en punto de las 10 de la mañana, más de 10 toneladas de materiales electorales serán enviados a la empresa Papelera de Chihuahua para que sean triturados y procesados, de modo tal que volverán a ser materia prima para elaborar papel.

Enrique Rodríguez Vázquez, vocero del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que de conformidad con la ley, todo el material utilizado en los comicios será destruido, pero de tal forma que pueda volver a ser utilizado para otros fines, como el reciclado de papel.

En total, se enviarán seis millones 732 mil boletas electorales, correspondientes a las elecciones de Ayuntamiento, Diputado y Síndico que se efectuó en julio del 2007.

Asimismo, se incluirán en el material a reciclar las más de 44 mil 500 actas, en originales y copias, correspondientes a la apertura, escrutinio, clausura y otros procedimientos de cada una de las dos mil 474 casillas que se abrieron aquel primero de julio de 2007, cuando se celebró la elección de los ayuntamientos, síndicos y diputados que están en funciones actualmente.

El vocero del IEE añadió que es del todo probable que se incluya entre los materiales a reciclar las copias de los listados nominales.

El material se entregará a la empresa antes mencionada y ésta lo triturará y lo convertirá en celulosa, que es la materia prima para elaborar papel o cartón, agregó Rodríguez.

En años anteriores, dicho material era incinerado o triturado y sus residuos se utilizaban para compactar terrenos, pero una propuesta del Partido Verde Ecologista de México, presentada en la elección de 1998, motivó que el material electoral fuese reciclado.

Rodríguez agregó que otros materiales, como la tinta indeleble, las mamparas, serán utilizadas en trabajos de capacitación y educación cívica en escuelas.

De acuerdo con el artículo 53, numeral seis, inciso L, el material electoral debe ser destruido “a más tardar en el mes de enero” del año siguiente a la elección, en presencia de representantes de los partidos políticos con registro estatal.

Municipios


Más Noticias