18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de enero de 2009

Reclaman campesinos nulo apoyo de Gobierno

Diferentes organizaciones campesinas iniciarán bloqueos parciales en las carreteras del estado


Diferentes organizaciones campesinas iniciarán bloqueos parciales en las carreteras del estado

A partir de hoy y hasta el último día de enero, diferentes organizaciones campesinas iniciarán bloqueos parciales en las carreteras del estado para manifestar su inconformidad por la falta de apoyo al campo local en el plan Anticrisis presentado por el Presidente Felipe Calderón.

Durante rueda de prensa, el diputado del PRD, Víctor Quintana, reunió a dirigentes de El Barzón, Agrodinámica Nacional, Central Cardenista Campesina, Frente Democrático Campesino y la Confederación Nacional Campesina, quienes en coordinación iniciarán movimientos de resistencia civil hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Dentro de los planteamientos que los campesinos hacen a los gobiernos, tanto estatal como federal, destacan la reducción de precios de los energéticos como el diesel agropecuario, electricidad, la gasolina y el amoniaco anhidro.

Además piden la detonación de la banca en desarrollo, a fin de impulsar la creación de organizaciones financieras de los productores e incrementar el capital social de las empresas para obtener mayores recursos crediticios.

Asimismo, exigen la formación del Fondo de Garantía Líquida que permita el acceso al crédito a los pequeños y medianos productores. Por otra parte solicitan la instauración de programas emergentes de crédito de avío y refaccionario para la leche y carne, para así garantizar la sobrevivencia de la unidad de producción, ello mediante la compra de forrajes y aprovechar las becerras productivas en el estado para repoblar el hato ganadero.

En este sentido también exigen programas especiales de emprendedores dirigidos a los migrantes que regresan de Estados Unidos, programas de empleo y financiamiento, programas especiales de producción de semilla, así como de becas a los jóvenes para el desarrollo de extensionismo y demás capacitación en materia agrícola.

Dentro de las propuestas también incluyeron el programa especial para la regularización de automotores de trabajo utilizados realmente en el campo.