Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Recluta crimen a deportados

55

Recluta crimen a deportados

‘Desorden’ se ha convertido en carga económica

Distrito Federal— La delincuencia organizada está reclutando gente entre los cientos de miles de indocumentados que son deportados anualmente sin control de Estados Unidos a México.

Al condenar la política migratoria estadounidense, que igual abandona en el país a connacionales que a extranjeros, el Gobierno de Tamaulipas señaló que cuenta con reportes de que las bandas están reforzándose con los expulsados.

Morelos Jaime Canseco, secretario general de Gobierno, explicó que los deportados llegan a las filas de la delincuencia no sólo para realizar actividades ilícitas en México, sino también en EU.

“Las bandas de delincuentes buscan reintroducirlos a la economía estadounidense”, aseguró.

Advirtió que, en muchos casos, los grupos criminales obligan a los migrantes a unírseles para que realicen las actividades más vulnerables de la organización.

El funcionario subrayó que los deportados también se han convertido en víctimas de la trata de personas.

Reforma publicó ayer que cada año unos 300 mil extranjeros, muchos con antecedentes penales, son abandonados por EU en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, según cifras de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Además, esos estados fronterizos reciben unas 700 mil deportaciones de connacionales al año.

Funcionarios y expertos coincidieron en que el desorden migratorio se ha convertido en una carga económica y social para las entidades.

Canseco detalló que en Tamaulipas esperan 130 mil expulsados este año, es decir, 30 mil más que en 2010.

Tras aseverar que el Gobierno estatal realiza su parte al brindar apoyo a los deportados, el Secretario urgió a que EU ordene sus expulsiones y proporcione más información para ofrecer transportación a los extranjeros y recibir con precauciones a quienes son ex presidiarios.