26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de marzo de 2016

Recomienda Diconsa el consumo de atún y sardina enlatada

Los dos alimentos son altamente nutritivos y fáciles de conseguir a buen precio en cualquier época del año, en lugares donde no existe producto fresco


Los dos alimentos son altamente nutritivos y fáciles de conseguir a buen precio en cualquier época del año, en lugares donde no existe producto fresco

Con la finalidad de promover una alimentación sana, variada y suficiente entre la población vulnerable de las 29 mil 541 poblaciones atendidas a través del Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa recomienda consumir atún y sardina, dos comestibles fáciles de conseguir en sus 27 mil 259 tiendas comunitarias distribuidas en el país.

El atún y la sardina, económicamente accesibles para las familias más necesitadas en cualquier época del año, forman parte de la canasta básica Diconsa compuesta por 23 productos de primera necesidad. También es posible adquirirlos a través de la Tarjeta SINHambre en los 153 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en su lista de 19 alimentos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Abelardo Ávila Curiel, subrayó la importancia del abasto social de Diconsa en las regiones más apartadas del país, “a través de sus tiendas fijas y móviles impulsa el consumo de alimentos nutritivos. En este caso, el atún y la sardina representan una buena opción para las comunidades que no tienen acceso a pescado fresco”.

Aunque la ingesta de estos alimentos se incrementa en temporada de Cuaresma, lo ideal es consumirlo dos veces por semana “su contenido de ácidos grasos como Omega 3 y proteínas de gran calidad evitan problemas cardiovasculares y otros padecimientos”, enfatizó Ávila Curiel.

De acuerdo con el especialista, el conjunto de las raciones de pescado de la población nacional en promedio es de una al mes “en el país destaca la preferencia de atún sobre la sardina, aunque ambos son casi igual de nutritivos y no requieren tareas de refrigeración, cuidados y conservación”.

Explicó que la sardina, al conservar la parte esquelética del pescado, tiene una ligera ventaja sobre el atún en cuestión de calcio, aunque ambos aportan todos los aminoácidos esenciales y en una concentración adecuada.

Estos productos se ofrecen también en las 300 tiendas móviles y 153 CABE a bajo precio, en apoyo a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, principalmente.

Ávila Curiel enfatizó que la sardina y el atún son alimentos de primera calidad, nutritivos y sabrosos que, al combinarse con vegetales y cereales como jitomate, cebolla y arroz, por ejemplo, enriquecen sus propiedades alimenticias.

“Diconsa permite a las comunidades más alejadas del país el abasto social de estos productos que, de otra manera, no tendrían acceso ni otras alternativas de consumo de pescado”, finalizó el experto del INCMNSZ.