5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de abril de 2009

Recomienda España no viajar a México

España recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten viajar a México ante el brote de influenza porcina


España recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten viajar a México ante el brote de influenza porcina

Madrid.- España recomendó hoy a sus ciudadanos que eviten viajar a México ante el brote de influenza porcina, mientras aumentó a 10 el número de casos sospechosos en su territorio y el diario El País elogió la respuesta de mexicana ante la crisis.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que es mejor aplazar para otro momento los viajes a México, "salvo en casos profesionales o cuando sea imprescindible".

En declaraciones a la televisión española, Jiménez dijo que España es el único país que ha decidido ir "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México debido al fuerte intercambio de viajeros con el país latinoamericano.

La ministra adelantó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia la posibilidad de instalar arcos de control de temperatura en los aeropuertos para reforzar los mecanismos de control.

"La prevención y la detección precoz es la mejor garantía para evitar problemas", explicó al solicitar a las personas que regresen de México poner especial atención a su salud y a posibles síntomas durante los primeros días de estancia en España.

De momento, en los aeropuertos españoles se entregan formularios a los viajeros que llegan procedentes de México, a quienes se pide información sobre su estado de salud y mantenerse en revisión médica en los siguientes 10 días.

Por otra parte, las autoridades sanitarias informaron que este lunes aumentó a 10 el número de posibles casos de influenza porcina en España, la mayoría de jóvenes entre los 20 y 30 años que regresaron la semana pasada de México.

Hasta el domingo se habían contabilizado ocho casos, pero este lunes se informó de dos nuevos, uno en Barcelona (noreste) y otro en Albacete (este).

El hospital Sant Pau de Barcelona reportó a una mujer de 21 años de edad que la semana pasada regresó de México, a quien se tiene en observación debido a que presenta los síntomas de la gripe porcina.

El Hospital de Hellín, en Albacete, informó del caso de otra mujer que regresó también la semana pasada de México de un viaje de estudios.

Con esto son 10 los casos sospechosos de influenza en España: dos en Albacete, dos en Barcelona, dos en Girona, uno en Valencia, uno en Bilbao, uno en Valencia y uno en Algeciras.

En tanto, el diario español El País opinó este lunes que el gobierno mexicano ha actuado con rapidez y contundencia ante los brotes de gripe porcina que se han detectado, lo que debe generar calma y prudencia a nivel mundial.

En su editorial, indicó que las disposiciones de aislamiento y paralización de actividades que facilitan el contagio pueden tener éxito en limitar la extensión del brote.

Por su parte, el diario español ABC aseveró que la conciencia del peligro de una pandemia mundial por los casos de gripe porcina cuyo origen se ha reportado en Estados Unidos y México no debe ser motivo para reacciones histéricas o desproporcionadas.

Advirtió que conviene evitar la alarma social que genera comportamientos de pánico muy difíciles de controlar, para lo cual es imprescindible que los ciudadanos sean conscientes de que las autoridades actúan con eficacia.