25.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2011

Recomiendan en España no viajar a Juárez

Incluye España a Ciudad Juárez en alerta para sus viajeros


Incluye España a Ciudad Juárez en alerta para sus viajeros

Madrid— El Gobierno español recomendó a sus ciudadanos que viajen a México evitar ir a Monterrey, Juárez y Culiacán, ante los graves problemas de inseguridad.

“La existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones.

“Si debe hacerse, que sea siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita y limitando las salidas nocturnas”, dice la advertencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Según el gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, los lugares a los que se sugiere no acudir son: Monterrey; Ciudad Juárez y su zona aledaña; Culiacán y su área de influencia, las regiones limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo; la franja fronteriza de Texas con Tamaulipas y las carreteras de éstas entre sí y con Monterrey.

España indica que la reciente violencia en México suele tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales o combates de la delincuencia contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón.

Para cualquier desplazamiento en territorio mexicano fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, la Cancillería española propone que se solicite la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse en todo caso los trayectos de noche.

“En los estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas”, concluye el gobierno ibérico que considera que actualmente no existe en México ninguna zona exenta de problemas.