Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 22 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Recomiendan médicos ejercicio en abuelos

103

Recomiendan médicos ejercicio en abuelos

La vida de Don Sergio Contreras González a los 50 años de edad, se empezó a complicar:

Hasta entonces, se desempeñaba como estibador de la Central de Abastos, su labor era cargar diariamente más de 300 kilogramos de plátano.

Con los años, este trabajo lo llevó a presentar severas lesiones en la espalda; así como grandes complicaciones en su salud, mismas que le impedían continuar con su labor.

Al cumplir medio siglo, los problemas de salud de don sergio aumentaron: molestias en la espalda, piernas, rodillas, fuertes dolores en el estómago, presión alta, mala circulación y artritis; padecimientos que estaban deteriorando su calidad de vida, afectando sus relaciones interpersonales.

Los fuertes dolores en el estómago sin ceder lo llevaron al hospital Morelos, a solicitar consulta de urgencia. Posteriormente fue operado en cinco ocasiones consecutivas de hernias, también fueron secuela del peso excesivo que cargaba.

Por sus múltiples problemas de salud, su médico familiar, la doctora ______Varela, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44, lo atendió y canalizó al Centro de Seguridad Social (CSS), mejor conocida como La Asegurada, para que acabara con su sedentarismo y comenzara a ejercitarse en beneficio de su salud. De otra forma podría quedar postrado en una silla de ruedas.

Don Sergio, reconoce que llegó al CSS con mucho pesimismo, debido a que su situación era muy difícil, recuerda que pesaba 112 kilogramos; por lo que la obesidad aumentaba sus malestares en piernas, rodillas y espalda.

Casi no podía caminar por sí solo, tenía que sostenerse en cualquier banca, pared, árbol o carro para tomar un respiro y continuar con su camino,

Tener una vida activa y mejorar su calidad de vida era de poco interés, debido a que ya se había acostumbrado a la vida sedentaria que llevaba en su casa.

Fue entonces que la maestra de actividad física terapéutica María Luisa Estrada, de la cada de La Asegurada, le convencio y motivó para que se incorporara al CSS, reiterándole su confianza y su total apoyo en esta gran lucha contra todos los males que padecía.

Recuerda con gratitus la disposición y el buen ánimo que le fue trasmitido para regresar al día siguiente al centro, mostrándose decidido a recuperar su salud y vivir su vejez plenamente, al lado de su esposa y sus hijos.

Las actividades físicas fueron aumentando hasta que su flexibilidad y condición le permitieron caminar de manera más natural, que los dolores disminuyeran y recuperara gran parte de su salud.

Rememora don Sergio: “el Centro de Seguridad es otro mundo”, pues ahí se sintió cobijado por su maestra, compañeros, personal en general y hasta por su médico familiar, quienes le daban palabras de aliento para que saliera adelante.

Actualmente, a sus 63 años tiene un peso de 88 kg., lleva 5 años y 8 meses en el CSS, tiempo en el cual ha descubierto talentos que creía no tener, como formar parte del grupo de baile de salón, en el que ha destacado en presentaciones a clínicas y asilos; a servido como testimonio en las diferentes instalaciones IMSS del municipio.

Asimismo, don Sergio es ejemplo para que los médicos logren tomar conciencia de la importancia de canalizar a sus pacientes al CSS para que desarrollen cualquiera de las actividades que ahí existen, para sentirse parte de un grupo y beneficio de la salud.