Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Recomiendan no mirar ejecutados

1070

Recomiendan no mirar ejecutados

Directivos del Colegio de Psicología dieron a conocer que se darán consultas gratuitas

Juárez.- Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Mauricio Hernández Ávila, daba a conocer en rueda de prensa que dentro del programa de Seguro Popular se abrían 6 puntos importantes relacionados a la salud mental, directivos del Colegio de Psicología dieron a conocer que se darán consultas gratuitas, ya que calificaron a la ciudad como en foco rojo, debido al alto índice de delincuencia.

Guadalupe Rodríguez, presidenta del Colegio de Psicología, dijo que las puertas de esa institución están abiertas para las personas que tengan la necesidad de acudir a recibir ayuda psicológica de manera gratuita, asimismo, exhortó a la ciudadanía a no acudir a presenciar las ejecuciones.

Asimismo la Secretaría de Salud Federal firmó convenios con el Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez y Salud y Bienestar A.C. (SABIC), con el fin de brindar atención a la población en los diferentes problemas relacionados con la salud mental, tales como el síndrome de estrés postraumático, violencia familiar, adicciones, trastornos de ansiedad y alimenticios.

Mediante los convenios firmados la Secretaría de Salud Federal con el Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez y SABIC se incluye la atención de depresión, conflictos psicosociales, víctimas de la violencia social en la frontera, psicopatología social en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; así como brindar cursos de capacitación en materia de salud mental.

Los convenios buscan contribuir a «desarrollar un modelo de atención integral a víctimas que incluya la detección, capacitación, atención y erradicación de la violencia».

Este es uno de los 40 compromisos adquiridos en el área de salud de la estrategia «Todos Somos Juárez», a través del Programa de Salud Mental, que integra en un solo proyecto a todas las instituciones participantes en el subgrupo de Salud Mental con la finalidad de definir las acciones específicas a realizar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La prestación de servicios de prevención se brindará a las personas de Ciudad Juárez, Chihuahua, que necesiten intervenciones psicoterapéuticas de manera individual, grupal, familiar, comunitaria y/o institucional, por medio del Centro Colegiado en Apoyo Psicológico a la Comunidad y el SABIC.

Uno de los programas beneficiados con la firma de estos convenios es «Proyecto de Apoyo Psicoterapéutico para Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de la Violencia en Ciudad Juárez», el cual busca incidir en la reducción de la tasa de violencia intrafamiliar, trabajar en los patrones de conducta violenta de los adolescentes y jóvenes, manejo efectivo para lograr un proceso de duelo adecuado para los familiares de víctimas o sobrevivientes de la violencia y restablecer programas formativos de valores y la convivencia humana.

También impactará en el programa «Modelo de Intervención Integral, Psicoterapéutico y Reeducativo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Adicciones» que busca disminuir los índices de violencia familiar y adicciones mediante prevención, detección y atención, con la aplicación de un modelo psicoterapéutico y reeducativo interdisciplinario e interinstitucional.

De igual forma se brindará apoyo a «Servicios Integrales para el Desarrollo de un Programa de Contención, Soporte y Atención con Terapias Floral, Psicoterapia y Tanatología» para que beneficie a quienes padecen trastornos psico-emocionales.

Al respecto, la Presidenta Fundadora del Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez, Martha Margarita Pérez, destacó que estos convenios representan «una ventana que se está abriendo a la salud mental» y agradeció el apoyo del gobierno federal.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó la importancia de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Ciudad Juárez para que «amplíen las acciones de salud mental que llevan a cabo», debido a que son quienes mejor conocen la problemática.