13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de octubre de 2008

Reconoce Calderón crisis financiera

Aseguró que "México saldrá delante de esta coyuntura internacional adversa


Aseguró que "México saldrá delante de esta coyuntura internacional adversa

México.- El presidente Felipe Calderón reconoció que México tendrá problemas en su economía, pero al mismo tiempo aseguró que "México saldrá delante de esta coyuntura internacional adversa.

"Y sabemos que esta crisis mundial, que es la peor que se ha vivido en el mundo en los últimos 70 u 80 años, habrá de traer efectos negativos para el país, pero también puedo enfatizar que la fortaleza de nuestras finanzas publica, el futuro de nuestra economía nos permitirá atemperar esos efectos negativos que sí se hubieran presentado hace algunos años en la economía mexicana, hubiesen sido francamente devastadores".

El mandatario indicó que "aún en estos momentos tan críticos" la inflación en México sigue siendo de las más bajas del continente y la más baja en América Latina, siguen creciendo las exportaciones; se cuenta con un importante nivel de reservas que rondan los 90 mil millones de dólares y que ante el tamaño de la crisis financiera que se vive en el mundo, buenos registros de nuestra economía que serían impensables, señaló, años atrás, eso permite contar con mejores fundamentos económicos para enfrentar situaciones coyunturales adversas como las que se registran.

Calderón añadió: "reconozco que son tiempos complejos, tiempos difíciles y que debemos redoblar esfuerzos entre todos los mexicanos".

El titular del Ejecutivo dijo que México debe seguir transformando su economía, con reformas orientadas a fortalecer el aparato productivo nacional como lo señalara minutos antes Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, quien se refiriera a la reforma energética.

El mandatario dijo que ante estas circunstancias económicas "antes que contraer el gasto en infraestructura, por ejemplo, es mi opinión que debemos reforzarlo; tenemos que dar un nuevo impulso a la banca de desarrollo, aún en la perspectiva de contracción de crédito en el mundo es necesario reforzar los instrumentos que el Estado tiene para el crédito al sector productivo nacional y avanzar cada vez más aprisa en el proceso de desregulación económica con el fin de generar un ambiente de negocios que permita a México traer más inversiones".

Calderón comentó lo anterior durante el anuncio de una de las inversiones más grandes del país en colaboración con el grupo empresarial Techint cuya inversión oscila en 6 mil millones de dólares con proyectos de entre cinco y seis años.

El presidente de México señaló que esta inversión ayudará a enfrentar la actual situación económica que vive el país, ya que se prevé fomentará decenas de empleos tanto indirectos como directos.

"Se trata de una de las inversiones más importantes para México sin duda en los últimos años y de América Latina".

Las inversiones de su filial en el país Tenaris pretende invertir en estados como Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Morelia y Michoacán.