19.86°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de octubre de 2009

Reconoce PANAL trabajo en educación

Reconoce PANAL trabajo en educación pero pide esfuerzo en economía


Reconoce PANAL trabajo en educación pero pide esfuerzo en economía

La diputada del PANAL Susana Muriel reconoció el trabajo realizado por el gobernador José Reyes Baeza en materia de educación tecnológica, pero le pidió hacer un esfuerzo en materia económica.

Susana Muriel también hizo mención al problema de la inseguridad que se vive en el estado y pidió al gobernador su mejor esfuerzo para los próximo 12 meses que le quedan de gobierno.

Aquí el discurso completo:

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, comprometido siempre con el orden institucional, le reconoce a usted Señor Gobernador el intenso esfuerzo realizado a lo largo de estos cinco años de trabajo.

Nueva Alianza tiene cabal conciencia de lo difícil que ha sido la tarea, y sabe que aún con las dificultades propias que exigen atención prioritaria, el esfuerzo para atender las necesidades que en los diferentes espacios se han realizado.

Es menester sin embargo, desde este espacio ciudadano, plantear nuestra postura como Grupo Parlamentario partiendo del reconocimiento a la atención que su Gobierno le ha dado a la educación en los diversos niveles y modalidades, particularmente en la Educación Básica. Así mismo, es preciso y oportuno destacar como su gobierno se atrevió a ver más allá de la educación universitaria tradicional, y con su decisión de plantearles a los jóvenes chihuahuenses la posibilidad de ser especialistas en carreras como la ingeniería aeroespacial, y relacionarse con países europeos y asiáticos para proyectar a Chihuahua hacia el mundo de la tecnología, les dio la posibilidad de hacer realidad otros sueños, se crearon la Universidad Politécnica, se fortalecieron las Universidades Tecnológicas y se le está dando vida a la Universidad Intercultural. Sin embargo, creemos firmemente que su Gobierno debe impulsar una oferta educativa de nivel medio superior y superior con una renovada visión de futuro, una visión que permita vincular realmente las carreras universitarias, con el sector productivo de Chihuahua y del País; de tal suerte que los y las estudiantes de nuestra entidad puedan tener al alcance de la mano, con la educación, una posibilidad real de crecimiento en el ámbito económico y social, para que puedan aspirar a un espacio educativo, a un empleo, a una vida digna.

No puedo sustraerme a la oportunidad de hacer un llamado desde esta Alta Tribuna a su Gobierno para que en los próximos doce meses, la inversión del esfuerzo, de los recursos humanos y materiales en el renglón educativo, se enfoquen más que nunca a buscar la forma de revertir las cifras estadísticas de la crisis social; porque la inversión educativa siempre arrojará dividendos productivos y reales, jamás significará una pérdida o un gasto.

No pasan desapercibidos para Nueva Alianza, los fenómenos que recorren el mundo y a los cuales desde luego, no escapa nuestra Entidad. La crisis financiera que viven las diversas sociedades, es hoy un fenómeno cuyas probables causas exigen un análisis obligado de quienes tenemos el compromiso social de atender las demandas ciudadanas. Y entonces, cuando nos plantamos ante una realidad como la que vivimos desde hace mucho tiempo, nos damos cuenta de que seguimos buscando abatir nuestras debilidades, que Chihuahua requiere políticas públicas adecuadas a su realidad geográfica y social, a las pobres y difíciles condiciones de los municipios rurales e indígenas, o a los urbanos y multiculturales.

Insumos derivados de investigaciones pasadas y recientes no faltan; sabemos cuáles son nuestros diez o doce municipios más pobres. Si decidimos asumir el reto de apoyarlos, en doce meses se puede avanzar; en doce meses una niña se hace mujer y también da vida a una nueva generación, en doce meses se puede garantizar una cosecha. En un año que significa ese tiempo, tal vez podamos hacer una carretera que lleve a una comunidad a otro estadio de vida, un aula, equipar el quirófano de un hospital, crear una nueva carrera universitaria, o muchas otras cosas más, si queremos hacerlo.

Hace ya un año que Nueva Alianza presentó dos iniciativas; a través de una de ellas invitaba al Gobierno Federal a propiciar, mediante el Programa Oportunidades, un taller educativo a Padres y Madres de Familia para fortalecer la construcción del Juicio Moral en sus hijos; mediante la otra, exhortaba al Ejecutivo Estatal a la construcción de Políticas Públicas para atender adecuada y exitosamente la célula social por excelencia: la familia. Aprobadas por unanimidad, nuestras iniciativas se convirtieron en sendos Puntos de Acuerdo de esta Legislatura, que plantearon la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre las familias existentes en Chihuahua, con el fin de buscar soluciones a los conflictos actuales que se derivan de la nueva forma de ser familia y de enfrentar los conflictos internos entre padres e hijos, o una madre sola y sus hijos, o una abuela sola con sus nietos, o un padre sólo, o una madre con violencia intrafamiliar; conflictos todos que hoy se reflejan en las calles de nuestra entidad y para los cuales seguimos buscando soluciones correctivas, incrementando las sanciones. En Nueva Alianza no nos oponemos a ello por sistema; ciertamente hoy pensamos que eso es necesario, pero seguimos creyendo firmemente que si educamos desde la familia de manera integral, que si prevenimos respecto a los fenómenos que ya conocemos, si prevenimos aprovechando los instrumentos que ya dominamos, y si prevenimos con la férrea voluntad que como chihuahuenses nos caracteriza, promoviendo Políticas Públicas que favorezcan a la familia en su conjunto, el resultado sin duda será otro. . ., y será definitivo.

Lamentablemente, los Puntos de Acuerdo referidos, sufrieron el mismo destino que muchos de los que se envían a diversas instituciones del Poder Ejecutivo por este Honorable Congreso: no fueron atendidos, o al menos, no tenemos evidencia de ello.

En esta ocasión y haciendo uso de esta gran oportunidad, Nueva Alianza le reitera su compromiso solidario para caminar firmemente hacia un destino de paz y concordia para los chihuahuenses, y le pide que revise nuestra propuesta como una propuesta seria y con amplio sentido de colaboración para con su gobierno, porque podremos entregarle a los ciudadanos de Chihuahua muchos datos estadísticos mediante los cuales le digamos que estamos abatiendo la delincuencia; pero mientras el ciudadano común sienta que su familia corre riesgos cotidianos en la calle o en su propia casa, y que esos riesgos pueden surgir de una familia inestable y disfuncional, seguirá temeroso de salir a la calle y de dormir tranquilo.

Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando a favor de los chihuahuenses, con propuesta y con visión de futuro para Chihuahua; pero seguiremos también haciendo crítica constructiva, con propuesta viable para la gente de este Estado nuestro, tan necesitado hoy de todos nosotros y con quien nuestro Grupo Parlamentario reitera su compromiso. La recta final de su esfuerzo sexenal, empieza hoy señor Gobernador, y en doce meses se recoge una cosecha que, en su caso, será el producto del esfuerzo constante de seis años. Nueva Alianza le desea que sea una buena cosecha, por y para la sociedad que le dió su confianza… éxito en estos doce meses!