Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Reconocen a Brenda Esclerosis Multiple

por El Ágora 574

Reconocen a Brenda Esclerosis Multiple

La califican como la mejor organización a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Chihuahua hizo un reconocimiento público a la Asociación Brenda Esclerosis Múltiple por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional frente a veintiséis asociaciones similares.

Brenda atiende a pacientes con afecciones del sistema nervioso que limitan el lenguaje o extremidades del cuerpo e incluso generan ceguera y es un padecimiento incurable, crónico degenerativo.

El director de Atención Ciudadana, Armando Gutiérrez, a nombre del Ayuntamiento, hizo el reconocimiento oficial y señaló la importancia de trabajar en coordinación con las Asociaciones Civiles, que son las que apoyan y dan la mano al necesitado, ya que ningún gobierno tiene la capacidad de sostener problemas incurables y de rehabilitación continua.

Precisó el funcionario que una de las justificaciones para que la Asociación haya logrado el premio nacional fue por el nivel de instalaciones, equipamiento y servicios que tiene a disposición de la sociedad, gracias a que mantiene importante coordinación de trabajo con la iniciativa privada y los gobiernos, principalmente con el municipal que a través de un programa especial les entrega tres mil pesos mensuales para gasto corriente.

Cabe destacar que la actual administración municipal les entrega, junto con Fechac, otro tipo de aportaciones anuales para equipamiento.

La Asociación Brenda Esclerosis Múltiple es atendida por los mismos pacientes. Se trata de 120 personas que atienden a quienes llegan y necesitan apoyo. Es una institución que cuenta con terapias y talleres de rehabilitación en distintas órdenes, deportivas, acuáticas, psicológicas y hasta atención psiquiátrica.

Martha Valenzuela, paciente y promotora de la Asociación explicó que la ciencia no ha podido determinar cuáles son las causas del padecimiento y hasta hora se sabe que es el clima el principal factor para degenerar el sistema nervioso.

En Chihuahua, dijo, existe un gran porcentaje de enfermos del sistema nerviosos pero la gente no sabe y muchos prefieren quedarse en el anonimato por temor a la discriminación.