Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 5 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

Reconocen a Estado por recursos que destina al Covid

por El Ágora 712

Reconocen a Estado por recursos que destina al Covid

Con 3 mil 403 millones de pesos (mdp) de inversión total del Plan Emergente, la entidad supera a todas las demás en montos, en 2do. Nuevo León con 2,025 mdp

La organización México Evalúa coloca a Chihuahua como la entidad que más acciones y recursos ha destinado a paliar la crisis económica y de salud originada por la contingencia sanitaria por el COVID-19, en un estudio comparativo entre entidades para detectar programas, transparencia y nivel de información que se ofrece, informó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Adelante No. 16 para dar a conocer el avance del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, el jefe del Ejecutivo destacó que de las entidades federativas, únicamente Nuevo León es el que más se acerca con poco más de 2 mil millones de pesos.

Resaltó que Chihuahua supera a Nuevo León por más de 900 millones de los 3 mil 403.1 millones de pesos (mdp) que componen la inversión total del Plan Emergente.

En 10 entidades, el estudio de México Evalúa no encontró ninguna información referente a programas emergentes por la crisis, mientras que en otros, los esfuerzos se están enfocando a la etapa de recuperación económica.

Explicó que el estudio difundido en la esta plataforma que es una de las más experimentadas en el análisis de los presupuestos públicos y que es la institución que hizo el mejor y más riguroso estudio sobre el Ramo 23, a cargo de Mariana Campos.

Dicha plataforma identificó 299 acciones para paliar la crisis económica y programas de financiamiento y solo Chihuahua y Nuevo León superan la inversión de más de 2 mil mdp.

El estudio fue realizado al inicio de la contingencia, por lo que aun y cuando no están actualizados los montos (a Chihuahua lo tomó con el arranque de 3 mil mdp), Chihuahua se coloca a la cabeza de las 32 entidades en monto, alcance y profundidad de sus programas.

El gobernador Javier Corral Jurado informó que de las 32 entidades, los estados de la república que han destinado recursos a un plan de emergencia de cero a 500 millones de pesos, son: Baja California con 3 mdp y 6 acciones; Tabasco, 21 mdp y 3 acciones; Tamaulipas 26 mdp y 8 acciones; Durango 52 mdp y 7 acciones; Zacatecas 58 mdp y 12 acciones; Tlaxcala, 200 mdp y 6 acciones y Guerrero con 260 mdp y 10 acciones.

Los estados que han destinado arriba de 500 mdp: Sonora con 500 y 5 acciones; Puebla 505 mdp y 21 acciones y Guanajuato con 800 mdp y 9 acciones.

Mientras que los que han destinado mil millones o más: Jalisco con 1,000 mdp y 4 acciones; Michoacán 1,000 mdp y 11 acciones; Oaxaca, 1,114 mdp y 14 acciones; San Luis Potosí, 1,191 mdp y 12 acciones; Estado de México, 1,300 mdp y 8 acciones y Yucatán, 1,496 mdp y 32 acciones.

Con más de mil 500 mdp: Chiapas, 1,500 mdp y 1 acción registrada; la Ciudad de México, 1,760 mdp y 9 acciones; Aguascalientes, 1,827 mdp y 13 acciones.

Finalmente, Nuevo León con 2,025 mdp y 6 acciones y Chihuahua, que tiene registrada en el momento del estudio 2,918 mdp y 18 acciones.

El gobernador informó que hará llegar a México Evalúa las últimas actualizaciones de montos y programas, porque se han seguido reorientando y jalando recursos de una y otra secretaría y reduciendo el Presupuesto.

“Particularmente, del Despacho del Gobernador, yo he podido apoyar dos o tres programas emergentes, reorientando recursos que no he utilizado y que ya no voy a utilizar en estos meses, en donde la actividad presencial ha bajado mucho y .—en su mayoría— es teletrabajo”, indicó el titular del ejecutivo.