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Reconocen a Wall-Mart por apoyo a Tarahumaras

por El Ágora 1099

Reconocen a Wall-Mart por apoyo a Tarahumaras

Cemefi distingue empresas con responsabilidad social, en este caso premia programa «Nutrir También es un Arte»

México, D.F. a 13 Septiembre de 2007.- El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) galardonó el día de ayer a Fundación Wal-Mart de México por el programa ‘Nutrir también es un arte’ en el marco de la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social.

El evento tuvo lugar en el Foro USEM 2007 “Competitividad y Responsabilidad Social, Rol del Empresario” en la ciudad de Monterrey, y donde ayer se realizara la VIII entrega de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el Club Industrial de Nuevo León.

El galardón del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliarSE) tiene como función estimular y apoyar a las empresas que operan en México por medio del ‘Distintivo ESR’ para empresas socialmente responsables y el ‘Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE’, mismas que se dividen en cinco categorías: ‘Cuidado y preservación del medio ambiente’, ‘Aplicación de los principios del pacto mundial’, ‘Calidad de vida en la empresa’, ‘Iniciativas de negocio en la base de la Pirámide’ y ‘Vinculación e involucramiento de la empresa con la comunidad’.

La ceremonia de premiación fue presidida por Sergio Castro Toledo, Presidente Nacional de la Confederación USEM, Juan Manuel Arriaga Albarrán, Presidente de AliaRSE y Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del CEMEFI. Esta mañana se presentó el proyecto ‘Nutrir también es un arte’ a los asistentes al Foro USEM 2007.

La categoría ‘Iniciativas de negocio en la base de la Pirámide’ por la cual Fundación Wal-Mart obtiene dicho reconocimiento, reconoce a las empresas que por medio de la aplicación de diversos programas permitan a poblaciones de bajos recursos ser incluidos en el sistema capitalista por medio de créditos y a través de la venta de sus productos en pequeñas unidades.

En el caso específico del apoyo que brinda Fundación Wal-Mart de México en materia de seguridad alimentaria en comunidades marginadas, se encuentran 5 ejes que cubren sus programas de apoyo: atención a la desnutrición, auto-generación de alimentos, educación en nutrición, infraestructura y proyectos productivos, de modo que se apoye la sustentabilidad de las comunidades para fortalecer su capacidad de generar alimentos a largo plazo y dar impulso al desarrollo social de las mismas a través del trabajo propio.

El programa ‘Nutrir también es un arte’ fue creado en 2005 para dar apoyo las comunidades Mazahuas y Tarahumaras, para promover el autodesarrollo de las comunidades menos privilegiadas con altos índices de desnutrición y marginación. La operación de este programa continuó en los años 2006 y 2007 ofreciendo la posibilidad de desarrollar sus proyectos en base a su capacidad productiva, y recibiendo financiamiento, capacitación y asesoría técnica especializada para la mejora de sus procesos, que permitieron disminuir los costos en un 33% e incrementar el número de artesanos en un 24%.

Asimismo se les permite acceso a la infraestructura de Wal-Mart de México en los estados participantes para la comercialización de sus productos en sus tiendas y clubes de precios, recibiendo en retorno el valor neto de las ventas de los mismos, incluyendo las ganancias.

Durante el mes de Julio Fundación Wal-Mart de México incluyó a las comunidades Tarahumaras de los municipios de Batopilas, Urique, Bocoyna y Guachochi del estado de Chihuahua, para sumarse a un programa de trueque con el cual se vio beneficiada la alimentación de 12 comunidades en donde se presentan altos índices de desnutrición y marginación, a través de la distribución de despensas para 660 familias.

Próximamente, Fundación Wal-Mart de México anunciará 3 nuevas comunidades indígenas que se sumarán a esta iniciativa ‘Nutrir también es un arte’, hoy reconocida por una institución de gran prestigio en el país como es el Centro Mexicano para la Filantropía.

Wal-Mart de México agradece la distinción al CEMEFI y a la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, y refrenda su visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y ampliar cada día más su contribución a la sociedad mexicana, al hacer de la Responsabilidad Social Empresarial una práctica cotidiana dentro de la empresa y en las comunidades donde se tiene presencia.

Wal-Mart de México ha sido reconocida por séptima ocasión consecutiva con el Distintivo ESR, Empresa Socialmente Responsable por parte del CEMEFI. Dicho distintivo acredita a Wal-Mart de México por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

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Fundación Wal-Mart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de apoyar programas de desarrollo social y sustentable con un enfoque especial en proyectos integrales de nutrición. En 2006 Fundación Wal-Mart de México promovió la participación de más de 25 mil asociados voluntarios y canalizó más de 140 millones de pesos en apoyo a 181 organizaciones no lucrativas, beneficiando a casi 2 millones de personas. Fundación enfoca sus acciones sociales en tres ejes principales: promoción de una alimentación sustentable, apoyo en desastres naturales e iniciativas de sustentabilidad.