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Jueves 13 de septiembre de 2007

Reconocen a Wall-Mart por apoyo a Tarahumaras

Cemefi distingue empresas con responsabilidad social, en este caso premia programa "Nutrir También es un Arte"


Cemefi distingue empresas con responsabilidad social, en este caso premia programa "Nutrir También es un Arte"

México, D.F. a 13 Septiembre de 2007.- El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) galardonó el día de ayer a Fundación Wal-Mart de México por el programa ‘Nutrir también es un arte’ en el marco de la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social.

El evento tuvo lugar en el Foro USEM 2007 “Competitividad y Responsabilidad Social, Rol del Empresario” en la ciudad de Monterrey, y donde ayer se realizara la VIII entrega de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el Club Industrial de Nuevo León.

El galardón del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliarSE) tiene como función estimular y apoyar a las empresas que operan en México por medio del ‘Distintivo ESR’ para empresas socialmente responsables y el ‘Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE’, mismas que se dividen en cinco categorías: ‘Cuidado y preservación del medio ambiente’, ‘Aplicación de los principios del pacto mundial’, ‘Calidad de vida en la empresa’, ‘Iniciativas de negocio en la base de la Pirámide’ y ‘Vinculación e involucramiento de la empresa con la comunidad’.

La ceremonia de premiación fue presidida por Sergio Castro Toledo, Presidente Nacional de la Confederación USEM, Juan Manuel Arriaga Albarrán, Presidente de AliaRSE y Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del CEMEFI. Esta mañana se presentó el proyecto ‘Nutrir también es un arte’ a los asistentes al Foro USEM 2007.

La categoría ‘Iniciativas de negocio en la base de la Pirámide’ por la cual Fundación Wal-Mart obtiene dicho reconocimiento, reconoce a las empresas que por medio de la aplicación de diversos programas permitan a poblaciones de bajos recursos ser incluidos en el sistema capitalista por medio de créditos y a través de la venta de sus productos en pequeñas unidades.

En el caso específico del apoyo que brinda Fundación Wal-Mart de México en materia de seguridad alimentaria en comunidades marginadas, se encuentran 5 ejes que cubren sus programas de apoyo: atención a la desnutrición, auto-generación de alimentos, educación en nutrición, infraestructura y proyectos productivos, de modo que se apoye la sustentabilidad de las comunidades para fortalecer su capacidad de generar alimentos a largo plazo y dar impulso al desarrollo social de las mismas a través del trabajo propio.

El programa ‘Nutrir también es un arte’ fue creado en 2005 para dar apoyo las comunidades Mazahuas y Tarahumaras, para promover el autodesarrollo de las comunidades menos privilegiadas con altos índices de desnutrición y marginación. La operación de este programa continuó en los años 2006 y 2007 ofreciendo la posibilidad de desarrollar sus proyectos en base a su capacidad productiva, y recibiendo financiamiento, capacitación y asesoría técnica especializada para la mejora de sus procesos, que permitieron disminuir los costos en un 33% e incrementar el número de artesanos en un 24%.

Asimismo se les permite acceso a la infraestructura de Wal-Mart de México en los estados participantes para la comercialización de sus productos en sus tiendas y clubes de precios, recibiendo en retorno el valor neto de las ventas de los mismos, incluyendo las ganancias.

Durante el mes de Julio Fundación Wal-Mart de México incluyó a las comunidades Tarahumaras de los municipios de Batopilas, Urique, Bocoyna y Guachochi del estado de Chihuahua, para sumarse a un programa de trueque con el cual se vio beneficiada la alimentación de 12 comunidades en donde se presentan altos índices de desnutrición y marginación, a través de la distribución de despensas para 660 familias.

Próximamente, Fundación Wal-Mart de México anunciará 3 nuevas comunidades indígenas que se sumarán a esta iniciativa ‘Nutrir también es un arte’, hoy reconocida por una institución de gran prestigio en el país como es el Centro Mexicano para la Filantropía.

Wal-Mart de México agradece la distinción al CEMEFI y a la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, y refrenda su visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y ampliar cada día más su contribución a la sociedad mexicana, al hacer de la Responsabilidad Social Empresarial una práctica cotidiana dentro de la empresa y en las comunidades donde se tiene presencia.

Wal-Mart de México ha sido reconocida por séptima ocasión consecutiva con el Distintivo ESR, Empresa Socialmente Responsable por parte del CEMEFI. Dicho distintivo acredita a Wal-Mart de México por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

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Fundación Wal-Mart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de apoyar programas de desarrollo social y sustentable con un enfoque especial en proyectos integrales de nutrición. En 2006 Fundación Wal-Mart de México promovió la participación de más de 25 mil asociados voluntarios y canalizó más de 140 millones de pesos en apoyo a 181 organizaciones no lucrativas, beneficiando a casi 2 millones de personas. Fundación enfoca sus acciones sociales en tres ejes principales: promoción de una alimentación sustentable, apoyo en desastres naturales e iniciativas de sustentabilidad.