31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de marzo de 2018

Reconocen a mujeres destacadas en Congreso del Estado


El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la sesión solemne del Congreso del Estado para la entrega del “Reconocimiento a la Mujer Destacada” en su edición 2018, a mujeres que con sus acciones durante el último año pusieron en alto el nombre de Chihuahua.

Desde el recinto Legislativo y en el marco de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el gobernador señaló que era una oportunidad para visibilizar el enorme potencial y talento con que cuentan las mujeres, pero también para reflexionar sobre lo que la sociedad pierde al no garantizarles las condiciones para el desarrollo y disfrute de sus derechos.

Destacó que a través de los años han logrado espacios en los diversos ámbitos de la sociedad demostrando sus capacidades y confirmando que cuando participan en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales de una nación, se beneficia toda la sociedad, porque contribuyen al desarrollo, a la paz y la prosperidad de los países.

Dijo que su gobierno ha trabajado para conseguir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con un trabajo de transversalización con enfoque de género establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, considerado por el Instituto Nacional de las Mujeres como un modelo a seguir en lo que se refiere a la incorporación de perspectiva de género.

Sin embargo, recalcó que las acciones que se realizan no son suficientes, toda vez que el trabajo más importante tiene que ver con un cambio social y cultural, en que se debe luchar codo a codo, para desterrar una cultura enquistada, que ha restringido a las mujeres, que sigue promoviendo relaciones de poder, estereotipos de género y que las sigue relegando a un papel secundario.

Los premios y reconocimientos se otorgaron en seis distintas categorías que incluyen los ámbitos de las artes, científico, literario, científico, deportivo y la defensa por los derechos de las mujeres.

El premio “Aurora Reyes” en el tema de las Artes fue para Cinthia Elizabeth Aguirre Acosta, en artístico, bailarina chihuahuense que llevó su talento a países como Cuba, Colombia, Estados Unidos, España y Portugal, entre otros, quien logró consolidar su carrera artística y enaltecer a Chihuahua por el mundo.

El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza” en Trabajo Social y Asistencial se entregó a Guadalupe Janeth Ríos Beltrán, por su labor en doce municipios del sector rural, donde apoyó la producción y desarrollo económico de varias familias y grupos de mujeres.

El premio “María Esther Orozco” que se entrega en el ramo Científico, lo recibió Nathalie Veroniqué Desplas Puel, por desempeño académico y de investigación que desarrolla en el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como su destacada participación como conferencista a nivel internacional en países como Polonia, Hungría, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

Georgina Gabriela Ayub Chávez recibió el galardón “María Álvarez” a las Letras y la Literatura, por haber ganado el premio nacional de creación con su publicación de materiales didácticos y la amplia gama de libros para docentes que tiene en su haber.

La halterista de origen sonorense, Quicia Nayelli Guicho Recio, fue la elegida como ganadora del premio “Bertha Chiú” a la mejor deportista, por haber representado al estado de Chihuahua a nivel nacional y en los juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde ganó las medallas de oro y bronce.

En tanto que, por su labor en defensa de las mujeres como mediadora en el Instituto de Asistencia Social Privada para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el premio “Diana Álvarez Ramírez fue otorgado a Alejandra Guerrero Espitia.

En la ceremonia estuvieron presentes además, los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología Cecilia Olague, de Cultura María Concepción Landa García-Téllez, de Educación y Deporte Pablo Cuarón, de Salud Ernesto Ávila Valdez, así como la directora general del Colegio de Bachilleres, María Teresa Ortuño Gurza.